Capturan a los cuatro “antiespecistas” que realizaron ataque incendiario en carnicería de Quilicura

Foto: Bomberos.

Según antecedentes recabados por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, se trata de tres hombres y una mujer que se concertaron a fin de dañar a la empresa Susaron, intentando lograr "la liberación animal". Hoy serán formalizados por el fiscal José Morales por el delito de incendio y dos de ellos, además, por infracción a la ley de armas.


“La mayoría de nosotros coincidimos en proteger los derechos de los animales, pero creo que nadie coincide con el ejercicio de la violencia”.

Con esas palabras fue que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó el atentado incendiario que afectó el pasado 19 de septiembre a la empresa de carnas Susaron ubicada en Quilicura. A modo de protesta, desconocidos asociados a grupos animalistas ingresaron al lugar provocando daños, para luego quemar seis camiones y parte de las instalaciones. Por lo mismo, la autoridad aseguró que se perseguiría penalmente a quienes resultaran responsables.

Así, por instrucción del fiscal Centro Norte, José Morales, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI comenzó la búsqueda de los autores, lo que finalmente dio resultados la jornada de este jueves, cuando se logró la detención de los cuatro involucrados.

Como confirmó a La Tercera el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, “luego del trabajo en el sitio del suceso, del trabajo exhaustivo de levantamiento de evidencia, seguimiento de cámaras de seguridad y análisis, se logró individualizar a los cuatro sujetos, situándolos en el lugar y permitiendo que se emitieran las respectivas órdenes de detención por parte del tribunal”.

Según detalló, se trata de tres hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, miembros de facción denominada “Beligerancia Antiespecista”. Dos de ellos son pareja. Asimismo, se puntualizó que dos son profesionales, uno es estudiante y el cuarto no registra ocupación.

Las detenciones, conforme a los datos expuestos por Barrientos, se lograron en las comunas de Santiago y Colina. Ninguno registra antecedentes penales, pero sí detenciones anteriores relacionadas con desórdenes públicos.

Consultado respecto de la planificación, el detective señaló que “se ha podido establecer que tienen una preparación previa, un estudio del lugar y todo un alistamiento para realizar este atentado, lógicamente en ese lugar porque es contrario a los ideales que ellos tienen, y sobre todo en un momento cercano a las Fiestas Patrias”.

Dado los antecedentes del caso, Barrientos confirmó que también se está indagando la participación de este mismo grupo en al menos dos hechos anteriores en la Región Metropolitana y que reunirían las mismas características. Por ahora, eso sí, serán formalizados durante esta jornada por delito de incendio y dos de ellos, además, por infracción a la ley de armas dado que se encontraron municiones-

El modus operandi

Como se ha podido establecer en el transcurso de la indagación, esa madrugada del 19 de septiembre, los sujetos llegaron al lugar alrededor de las 3 de la madrugada, y para ingresar a las instalaciones, escalaron los muros perimetrales.

Ya en el interior, relató el subprefecto, “intimidaron al nochero que había en el lugar con armas de fuego y de esa manera anularon su actuar. Posterior a ello instalaron artefactos incendiarios, los que luego de su activación, provocan el fuego en seis camiones, además de la sala de máquinas y en el frigorífico de la empresa. Ahí es cuando se dan a la fuga”.

A su paso, eso sí, dejaron panfletos donde indicaban: “Se amplía el ataque y vamos creciendo en atrevimiento, mente y peligrosidad. Cuidado que los grupos de intransigente beligerancia antiespecista están floreciendo como margaritas. Hoy atacamos esta empresa, mañana será a sus dueñxs y colaboradores de cualquier tipo. Para todxs ellxs pronosticamos plomo y esquirlas. Liberación animal sin consideraciones con quien se cruze (sic) por delante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.