Carabineros ha detenido a 18 miembros de "barras bravas" desde inicio de manifestaciones

A_UNO_1131762_edc12
Hinchas de3 Universidad de Chile en Plaza Italia. Foto: Agenciauno

El vínculo de estas agrupaciones y parte de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas jornadas se convirtió en un foco investigativo para la policía uniformada.


Desde la tercera semana de octubre que el campeonato del fútbol chileno está suspendido, por lo que no hay actividad en las canchas del país. Sin embargo, y de acuerdo a la investigación de Carabineros, esto no ha sido motivo para que las "barras bravas" se hayan alejado de la cotidianidad.

Así, desde que comenzaron las manifestaciones -el pasado 18 de octubre- se convirtió en una postal habitual ver banderas de Colo Colo y la Universidad de Chile en la Plaza Italia, el epicentro capitalino de las protestas.

El vínculo de estas agrupaciones y parte de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas jornadas se convirtió en un foco investigativo para la policía uniformada. Desde Carabineros explicaron que desde que comenzaron las protestas "se ha producido una serie significativa de actos delictivos de orden vandálico, entre los cuales destaca particularmente la presencia de sujetos identificados con colectivos 'barras bravas'".

Los equipos investigativos de la policía, integrada por personal del OS-7, OS-9 y el Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos y Personas, están abocados a indagar cómo se organizan los encapuchados que protagonizan los actos más violentos en las manifestaciones.

En ese sentido, se han detectado tres corrientes: grupos de corte anarquista, estudiantes secundarios y también las "barras bravas".

Según los datos que maneja Carabineros en sus registros, desde el 18 de octubre a la fecha se ha detenido a 18 personas en las movilizaciones "bajo el contexto de alteraciones al orden público, que responden a adhesiones a 'barras bravas'".

Del total de detenidos, todos hombres, ocho están ligados a la "Garra Blanca", barra de Colo Colo, y 10 tienen vínculos con "Los de Abajo", grupo de simpatizantes de la U. de Chile.

El caso de mayor gravedad ocurrió el jueves 14 de noviembre, en las inmediaciones de la Plaza Italia. Ese día, Carabineros detuvo a un joven de 19 años, identificado con las iniciales V. R. P., pues, según los antecedentes recogidos por la policía, habría lanzado una bomba molotov a personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros, en la calle Ramón Díaz, en Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.