Cardenal Ezzati por detención de excanciller de Santiago: "Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas"

Ezzatti Sinodo
Referencial. AgenciaUno

El fiscal Emiliano Arias, en tanto, indicó que "no se puede descartar que haya más víctimas". Oscar Muñoz, quien mantenía uno de los cargos más altos de la Iglesia, se autodenunció a principios de año a raíz de la denuncia de un abuso que habría ocurrido en su vivienda.  


El Cardenal Ricardo Ezzati se refirió esta jornada a la detención del excanciller de Santiago, Óscar Muñoz, efectuada durante esta mañana y que La Tercera PM dio a conocer.

El prelado dijo que durante esta mañana "el fiscal Arias se presentó una vez más al Arzobispado con una orden de entrada, registro e incautación de todas las piezas de investigaciones, tanto aquellas de carácter de denuncias, de investigaciones previas, así como aquellas que hayan sido puestas en conocimiento de la congregación para la Doctrina de la Fe, desde 2007".

Reiteró que la Iglesia tiene "disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido. Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas. Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos".

El Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias dijo que los delitos imputados al excanciller no están prescritos. Están investigando la hipótesis de posibles encubrimientos en estos hechos.

"Es encubridor aquel que con conocimiento de la comisión de un delito en definitiva, con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto. Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", señaló.

"Hasta el momento la investigación ha avanzado (...). No se puede descartar que haya más víctimas", complementó el persecutor.

Dijo, además, que el avance de la investigaciones canónicas es más lento que el que realizan ellos.

Cabe recordar que el 13 de junio pasado, el fiscal Arias realizó una incautación inédita de documentos del Tribunal Eclesiástico de Santiago. Tras la revisión de esos archivos, se detectó que existe constancia desde 2002 hasta marzo de este año de abusos sexuales y estupro contra menores que habrían sido cometidos por Muñoz. Serían siete las víctimas del excanciller, que cuando habrían ocurrido los hechos tenían entre 11 y 17 años.

Oscar Muñoz, quien mantenía uno de los cargos más altos de la Iglesia, se autodenunció a principios de año a raíz de la denuncia de un abuso que habría ocurrido en su vivienda.

Mañana será la formalización de Muñoz en Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.