Caso Alex Lemún: Tribunal sentencia a excarabinero a tres años de cárcel, pero pena se da por cumplida

alex lemun

Esto, según explicó la jueza Karina Rubio, debido a que Marco Aurelio Treuer quedó en prisión preventiva desde el 28 de septiembre de 2018 hasta el 22 de junio 2020. Luego de eso, la medida fue sustituida por arresto domiciliario total, que se mantuvo hasta hoy. La fiscalía pedía una condena de 10 años de cárcel.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol entregó este lunes la sentencia para el excarabinero Marco Aurelio Treuer Heysen, condenado por el delito de homicidio simple del joven mapuche Alex Lemún, hecho ocurrido en 2002.

El exuniformado fue sentenciado a tres años de presidio. Sin embargo, se dio la pena por cumplida. Esto, según explicó la jueza Karina Rubio, debido a que Treuer quedó en prisión preventiva desde el 28 de septiembre de 2018 hasta el 22 de junio 2020. Luego de eso, la medida fue sustituida por arresto domiciliario total, que se mantuvo hasta hoy.

El joven mapuche de 17 años murió el 12 de noviembre de 2002 de un disparo en la frente, percutado por el oficial sentenciado, cuando él y su familia intentaban repeler a piedrazos un allanamiento en el fundo Santa Alicia, en Ercilla, tras la toma de tierras por parte de la comunidad a la que pertenecía el estudiante.

El caso quedó en manos de la Justicia Militar, donde el uniformado fue temporalmente sobreseído. Tras tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2017, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso.

La Suprema determinó, entonces, que la investigación quedara en manos del Ministerio Público, es decir la justicia civil, y se designó a los fiscales de La Araucanía Roberto Garrido y Jorge Calderara (los mismos que indagan el homicidio de Camilo Catrillanca) para realizar diligencias y determinar las responsabilidades penales tras la muerte de Lemún.

Fiscalía evalúa acciones

La Fiscalía pedía una condena de 10 años de cárcel.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido comentó que “como Ministerio Público estamos conformes que el tribunal haya reconocido sobre la base de la prueba que aportamos, que los hechos juzgados son constitutivos del delito de homicidio”.

Agregó que “en cuanto a la pena impuesta, el Ministerio Público solicitaba una sanción de 10 años de privación de libertad y la sanción impuesta es inferior. Analizaremos cuáles son las razones del tribunal para conceder esta pena y evaluar las acciones a seguir, considerando que los hechos, esto es el delito de homicidio, requería desde nuestro punto de vista, un castigo que fuera acorde a las circunstancias en el que se cometió”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.