Caso Catrillanca: fiscalía interroga a abogado que asesoró a carabineros

Se indaga la participación de Cristián Inostroza en la confección del primer testimonio que entregaron los funcionarios del Gope. En tanto, el nuevo defensor del sargento Raúl Ávila señaló que este "no manipuló evidencia".


Además de tomar declaraciones a los carabineros formalizados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla, en La Araucanía, la fiscalía comenzó a abrir el abanico de sospechosos en la arista de obstrucción a la investigación, donde se indagan los presuntos testimonios falsos que habrían entregado los funcionarios del Gope sobre el uso de cámaras al momento de los disparos a la víctima.

Luego del fallecimiento de Catrillanca comenzaron a sucederse una serie de hechos que hoy están en la mira del Ministerio Público. Uno de ellos es la declaración de los funcionarios del Gope a la fiscalía, quienes aseguraron que hubo un enfrentamiento armado en la comunidad Temucuicui y que no portaban cámaras de video en los cascos que portaban.

En esa oportunidad, el abogado de Carabineros, Cristián Inostroza, asesoró a los funcionarios del Gope que hoy están formalizados, por lo que el martes el penalista declaró ante los fiscales del caso.

Fuentes del caso indicaron que Inostroza estuvo junto a los funcionarios imputados, Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, por cerca de 15 minutos antes de que estos llegaran a declarar ante los fiscales, durante la noche del 14 de noviembre y la madrugada del 15.

Existen declaraciones que funcionarios de Carabineros prestaron ante la fiscalía, en calidad de testigos, donde sitúan a Inostroza en la unidad policial que funcionó como centro de operaciones de la policía uniformada el día de los hechos.

Uno de estos relatos los prestó el teniente coronel José Correa, quien declaró a los fiscales que "en Pailahueque se reunió una gran cantidad de gente, no sé en qué orden ni cuándo fueron llegando, pero sí recuerdo que se encontraban en el lugar: mi general Christian Franzani, junto a tres abogados de la institución, a quienes no conocía; mi general Mauro Victtoriano, el coronel Jorge Contreras, el comandante Sotomayor, el comandante Pincheira, los comisarios Claudio Donoso, Manuel Martínez, Christian Fernández y el abogado Cristián Inostroza".

Según fuentes del caso, la fiscalía busca resolver por qué los carabineros habrían mentido respecto del uso de cámaras al momento del operativo. En ese punto pretenden determinar si alguien les recomendó mentir al respecto o solo fue algo que se les "ocurrió" a los imputados.

La tarjeta de video

En tanto, el nuevo abogado del sargento Raúl Ávila, el funcionario del Gope que confesó haber roto una tarjeta de video de la cámara Go Pro, usada en el operativo, Javier Jara, señaló a La Tercera PM que "lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia".

Ávila, en su declaración a la fiscalía, dijo que rompió la tarjeta de video por contener imágenes que daban cuenta de registros privados con su señora, estando de vacaciones.

Por esta situación, la fiscalía abrió una arista separada del caso y formalizó a Ávila por homicidio y obstrucción a la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.