Nacional

Caso Tomás Bravo: parte juicio contra Jorge Escobar por abandono y defensor apunta a un sospechoso no identificado

Se trata de una persona que aparece en un registro de video que el Ministerio Público desestimó.

Tomás-Bravo

Este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete se dio inicio al juicio contra Jorge Escobar por abandono de menor con resultado de muerte en el caso de Tomás Bravo.

Esto, en paralelo a la investigación de la Fiscalía de Los Ríos para aclarar la desaparición y el deceso del niño de tres años.

En los alegatos de apertura, la defensa de Escobar, encabezada por el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, hizo hincapié en la ausencia de delito atribuido a su representado, apuntado a la inexistencia de pruebas concluyentes y “graves fallas investigativas” en el caso.

Tomás Eduardo Bravo Gutiérrez tenía tres años y siete meses cuando fue reportado como desaparecido, la tarde del 17 de febrero de 2021.

Se habría extraviado cerca de la Ruta P-40, en el sector del puente El Molino de Caripilún, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. Su cuerpo fue encontrado a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio, el viernes 26 de febrero de 2021.

Jorge Escobar fue la última persona que tuvo el niño a cargo y afirma se le extravió cuando se apartó de él para buscar un bovino.

Pizarro adelantó que en el juicio van a exhibir como prueba un registro de video que muestra a una persona el día de los hechos “en el mismo momento en que el señor Escobar se encontraba buscando las vacas en un bajo”.

“Es perfectamente posible, o a lo menos configura la existencia de una duda razonable de que esa persona pudo haber tenido una participación”, indicó el abogado, precisando que en la investigación del Ministerio Público se descartó que el registro audiovisual pudiera ser de interés.

La persona que aparece en el video no está identificada.

“No nos corresponde hacer esa identificación. Nos gustaría así que el Ministerio Público de Valdivia fuera en esa línea”, planteó el abogado.

El defensor sostuvo que el registro “permite verificar la versión de Escobar que él se encontraba abajo en el terreno buscando los animales cuando Tomás desapareció y esa desaparición puede ser atribuible a esta tercera persona”.

“Como lo dijimos en este alegato de apertura, vamos a dejar claro en este juicio que hubo preocupación, cuidado e irresponsabilidad por parte de don Jorge Escobar y esos tres elementos permiten desacreditar el delito de abandono”, recalcó.

Más sobre:Jorge EscobarTomás Bravo

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE