El caso que vuelve a traer la polémica en las filas de Carabineros

Patricio Manzano, estudiante de la Universidad de Chile, falleció tras ser detenido en medio de trabajos voluntarios de la Fech, en 1985.


Hoy pesa una orden de detención en contra de Bruno Villalobos, el ex general director de Carabineros que salió de la institución en medio del bullado fraude al interior de las filas. Sin embargo, sus problemas están lejos de terminar, debido al proceso al que será sometido por parte del ministro Mario Carroza.

Será procesado en calidad de cómplice de aplicación de tormentos, por la muerte del joven estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano (21), quien murió en medio de los trabajos como voluntario de la Fech, en 1985.

Villalobos era teniente, cuando se toma detenidos a los jóvenes estudiantes que trabajaban en la reconstrucción tras el terremoto de 1985. Sin embargo, el régimen de Augusto Pinochet había prohibido estos voluntariados, debido al Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984.

Bruno Villalobos, y al ex uniformado Ruperto Soto, son acusados de haber participado en el procedimiento policial que causó la muerte del estudiante de Ingeniería en comisaría de Los Andes, donde sufrieron apremios.

Ya el año pasado, el ministro en visita procesó a Sergio Gálvez Alvarez, Guillermo Havliczek Parada y Pedro Moyano Acevedo, por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte calificado.

Seguir leyendo