Ceremonias al aire libre y distanciamiento de bancas: Presentan recomendaciones para celebrar cultos religiosos

Habilitación de estas ceremonias dependerá de la situación en la que se encuentre cada comuna respecto a las medidas sanitarias. Podrán realizarse a partir de la próxima semana. Representantes de distintos credos valoraron el protocolo presentado por el Ejecutivo.




Un protocolo trabajado entre la Segpres, el Minsal y el Minvu que entrega recomendaciones para la celebración de culto religiosos fue presentado esta mañana en el Parquemet.

La guía, presentada por los ministros Cristián Monckeberg, Felipe Ward y representantes de grupos religiosos, contempla una serie de medidas para evitar contagios de coronavirus.

Entre ellas se encuentran el distanciamiento de bancas y sillas de 1,2 a 1,5 en los lugares donde se realizan estas ceremonias; recomendaciones para la entrada y salida de los recintos, distancia de 6 metros con los coros y cantantes, y también la sugerencia de efectuar estas actividades al aire libre.

La habilitación de estas ceremonias, eso sí, dependerá de la situación en la que se encuentre cada comuna respecto a las medidas sanitarias.

“Hemos querido dar a conocer y promocionar en la lógica de la importancia que tienen los cultos religiosos y la espiritualidad en nuestro país el poder retornar a los lugares, los templos, las iglesias donde se llevan adelante los oficios y cultos religiosos, y lo hagamos de buena manera”, dijo el ministro Monckeberg.

La guía “estará disponible a partir de hoy en Minvu.cl para que los distintos cultos y religiones puedan acceder a estas recomendaciones. Ponemos al servicio de los cultos el equipo técnico del ministerio, de forma de que los puedan acompañar a lo lugares para que puedan establecer la señalética y las recomendaciones que estamos realizando”, dijo por su parte el ministro Ward.

Los ministros puntualizaron que cultos podrán celebrarse a partir de la próxima semana. Representantes de distintos credos valoraron el protocolo presentado por el Ejecutivo.

“Nos ayuda muchísimo en poder organizarnos en nuestras celebraciones, particularmente en los espacios públicos. Refleja dos valores que a nosotros nos parecen fundamentales, primero la libertad. Poder reforzar la libertad de culto en nuestra patria y creo que el gobierno se hace cargo de este valor tan importante en nuestra sociedad. Pero la libertad debe ir aparejada de la responsabilidad”, manifestó un representante de la Iglesia Católica.

“Sin duda que es un protocolo que será de mucha utilidad sobre todo para nuestra comunidad evangélica. Una forma responsable pretendiendo la necesidad de juntarnos, de compartir nuestra fe, algo tan importante en este tiempo”, señaló, por su parte, un representante de la Iglesia Evangélica.

Representante de la comunidad judía expresó que “la espiritualidad está para incrementar la esperanza y lo gregario de cada uno de nosotros. Y hace que necesitemos de estas normativas que nos permitan volver en seguridad, paz y amistad”.

“Agradecemos la libertad que nos están dando para cumplir con nuestros actos religiosos. Garantizamos que cuando volvamos cumpliremos con todos los protocolos que nos piden”, señaló la comunidad islámica.

Por su parte, un representante del templo Bahai dijo agradeció “la preocupación de generar estos protocolos y que se pueda permitir, de una manera gradual y muy responsable, la necesidad espiritual de reunirse y ofrecer un acto de oración”.

Recomendaciones para cultos

1.- DISTANCIAMIENTO EN BANCAS Y SILLAS

Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.

Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.

Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma.

También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

2.- ORDEN PARA ENTRAR Y SALIR EN BANCAS Y SILLAS

Una vez establecido el modelo de distanciamiento de bancas y sillas, hay que definir el orden para entrar y salir, evitando el contacto físico. Por ello, se recomienda comenzar a llenar las bancas y sillas comenzando por las que están más adelante, por ambos extremos del tipo de asiento.

Otra manera es que las personas ingresen de la misma forma, pero solo desde uno de los extremos de las bancas, hasta completar en número de personas requeridos por asiento y así consecutivamente.

3.- USO DE PASILLOS

Se recomienda dejar un pasillo de 2,5 a 3 metros o de 4,5 a 5 metros, en el caso que el culto requiera que los fieles deban circular en algún momento de la ceremonia (caso de la comunión).

De acuerdo al espacio disponible, también se recomienda establecer distanciamientos 2,15 a 2,5 metros, en uno de los extremos.

4. SEÑALIZACIÓN

Para cumplir con lo anterior, se reitera la necesidad de demarcar previamente las bancas y establecer una señalética en el piso para que las personas tengan claro por dónde deben salir y entrar cuando se les indique.

5. DISTANCIAMIENTO EN CEREMONIAS CON ALFOMBRAS

En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.

6. ORDEN PARA ENTRAR Y SALIR EN CEREMONIAS CON ALFOMBRAS

Se plantea un ingreso por los costados, comenzando por las primeras ubicaciones, o en caso que sean menos, completar el ingreso solo desde uno de los costados. Las salidas, en tanto, los últimos que ingresaron salen primero de la ceremonia.

7. USO DE PASILLOS

En el caso de ceremonias que usen estas alfombras se recomienda dejar un pasillo de 2,15 a 2,5 metros.

8. CEREMONIAS EN ESPACIOS ABIERTOS

Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

9. DISTANCIA ORADORES, CANTANTES Y COROS

En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.