Colegio de Profesores, alcaldes y Mineduc se encontrarán hoy en reunión clave por inicio del Año Escolar 2021 y retorno a clases presenciales

Hoy se iniciaron clases presenciales para alumnos de la comuna de Vitacura

En la instancia participarán las tres asociaciones de municipalidades del país y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Esto se da en el marco de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional.


A las 9 horas de hoy se dará inicio a una reunión clave entre el Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, alcaldes del país -Amuch, AchM y Amur- y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en medio de la tensión que se ha generado por el retorno a clases presenciales que se prepara para marzo.

El encuentro se dará en el marco de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, el plan de retorno elaborado por el gobierno, en el que se abordará -además del inicio del Año Escolar 2021- el proceso de vacunación.

Previo a la cita, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, confirmó en Radio Universo que asistirán a la reunión: “me corresponde intervenir. Es una instancia que esperamos marque una pauta distinta del parecer y el trabajo de lo que significa esta instancia el retorno a clases presenciales”.

“Vamos a pedir que esta instancia se abra a escuchar a las comunidades educativas para no repetir, reitero, el libreto del año pasado del gobierno y, con ello, el fracaso”, agregó.

Además, señaló que “considero fundamental generar mesas de trabajo en cada una de las comunas de Chile. En el sentido fundamental de poder escuchar y conocer la realidad de cada comuna y donde puedan encontrarse todos quienes tenemos que ver con el tema educación y encontrar la mejor forma para decirles a los padres y toda la comunidad que vamos a poder volver de forma segura”. Las mesas, dijo, podrían iniciarse en marzo.

Díaz precisó que la idea del gremio es que las clases presenciales se retomen en abril de manera posterior a las elecciones, siempre que el país se encuentre en condiciones controladas de la pandemia: “Nosotros decimos de Fase 4 en adelante”. Las clases telemáticas, en tanto, para marzo como lo indica el calendario.

La reunión se llevará a cabo, además, después de las declaraciones del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien manifestó ayer en entrevista con Tele13 Radio que “(los profesores) tienen la vocación, se supone, para hacer clases a los niños y lo que estamos viendo es todo lo contrario (...). Llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.

Tras esto, Díaz sostuvo que “son absolutamente inaceptables las palabras del ministro. Es de una falsedad absoluta lo que ha señalado y afecta a la honra del profesorado. Es una infamia que él se refiera de esa forma a las profesoras y profesoras de Chile”.

Además, anunció que en los próximos días presentarán una carta de protesta formal en La Moneda por el asunto.

En los últimos días, varios alcaldes a nivel nacional también han presentado reparos respecto al eventual regreso de clases en Marzo. Es así como una veintena de jefes comunales, donde destacan los de Talca, Ñuñoa, Talcahuano, Maipú, La Florida, Curicó, San Miguel, entre otros, ya advirtieron que los alumnos no volverán a las aulas durante el próximo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.