Palacios aclara dichos sobre que el Colegio de Profesores “busca por todas las formas no trabajar” y gremio anuncia que presentará reclamo formal al gobierno

El ministro de Economía, Lucas Palacios. Foto: Agencia Uno.

El titular de Economía aseguró que sus palabras iban dirigidas al presidente del Colegio de Profesores: “Jamás pretendí hablar de todos los docentes". Magisterio indicó, en tanto, que en los próximos días presentarán una carta de protesta formal en La Moneda.




“Estamos modificando todos los protocolos”, dijo esta mañana en T13 radio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, tras señalar que varios gremios han solicitado buscar una manera de volver a trabajar. Por eso, dijo, se está buscando una manera de facilitar el retorno a las actividades.

Por ese motivo, el titular de Economía aseguró que en el caso de los profesores -cuyo líder gremial, Carlos Díaz, manifestó esta mañana que en su gremio existe una “falta de confianza” hacia las medidas sanitarias del gobierno-, le sorprende que haya una resistencia a volver a clases presenciales.

Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (...)y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”, dijo Palacios por la negativa que ha mostrado el gremio a retornar a las aulas mientras no se tengan las medidas sanitarias a tope.

“[Los profesores] tienen la vocación, se supone, para hacer clases a los niños y lo que estamos viendo es todo lo contrario”, agregó Palacios.

El secretario de Estado, en esta misma línea, añadió: “Llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”. Además, agregó que el retorno “es muy importante, no solamente para los niños por la brecha generacional que se está produciendo, sino también para sus padres que también necesitan volver a trabajar. Esto tiene un impacto muy importante en el empleo femenino”.

Sin embargo, más tarde y a través de su cuenta de Twitter, Palacios salió a aclarar sus dichos y aseguró que estas iban dirigidas al presidente del Magisterio.

“El gobierno de Chile ha priorizado en la vacunación a los docentes porque cumplen un rol fundamental en el país. El 2020, soy testigo de cómo cientos de miles de profesores y profesoras debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos”, dijo.

Y agregó: “Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del colegio de profesores para que, en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.

“Absolutamente inaceptables”

Momentos más tarde, Díaz respondió a las palabras del ministro en el matinal de Chilevisión. “En realidad, son absolutamente inaceptables las palabras del ministro. Es de una falsedad absoluta lo que ha señalado y afecta a la honra del profesorado. Es una infamia que él se refiera de esa forma a las profesoras y profesoras de Chile”.

Además, anunció que en los próximos días presentarán una carta de protesta formal en La Moneda por el asunto. “No es posible que un ministro de Estado se refiera de esa forma, primero porque da cuenta de una situación que no es real. Es mentira. No ha sido así. Las profesoras y profesores de Chile han hecho un trabajo encomiable durante toda la pandemia”, agregó.

Igualmente, recalcó que el organismo que preside ha tenido voluntad de diálogo y que el pasado 15 de enero sostuvieron una conversación con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. “Le dijimos, ‘ministro, si usted continúa con la misma estrategia del 2020, va a tener el mismo fracaso de 2020′”.

“Si los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela, no vamos a tener regreso presenciales”

Previamente, Díaz había reiterado la postura crítica del gremio ante la idea del retorno a clases, aunque señaló que se encuentran abiertos al diálogo. “No es un tema que uno no quiere conversar, pero pongámonos de acuerdo con las comunidades educativas porque los grandes ausentes en este tema han sido las comunidades educativas. En este tema hay que hablar con los afectados (…) lo que nosotros hablamos es sobre la forma y los métodos”, expresó.

El líder gremial argumentó que de lo contrario la idea del gobierno tiene pocas opciones de prosperar. “Tiene que hacerse en conjunto con las familias, las familias son esenciales, si los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela, no vamos a tener regreso presenciales”.

En ese sentido, añadió que “todos tomamos un camino y el único que tomó otro camino fue la autoridad; podemos conversar si se dan las lógicas para ello, pero no bajo la lógica de la imposición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.