Condenan a sujeto que asesinó a madre y hermana de su expareja en San José de la Mariquina

Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para el hombre, que dejó además con heridas de gravedad a su ex conviviente y al padre de esta. La sentencia se conocerá el próximo martes.


El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó este jueves veredicto condenatorio en contra de Yonatahn Patricio Vega Vega, quien estaba acusado de dar muerte a la madre y a la hermana de su expareja en un incidente ocurrido en mayo de 2019, en el domicilio en que habitaban en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.

En la ocasión perdieron la vida Danae Benavides Matus (13) y Sandra Matus Ramírez (48), en un ataque en que el condenado apuñaló además a su expareja y al padre de esta, quienes resultaron con heridas de gravedad.

Por esta razón, el tribunal dio por acreditado la participación de Yonatahn Vega en dos delitos consumados de homicidio calificado y de los delitos frustrados de femicidio y homicidio.

Tras comunicar el fallo, el juez presidente de la sala, Germán Olmedo, sostuvo que el hecho “se enmarca dentro de un contexto de violencia de género, pues quedó acreditado que el condenado ejercía una dinámica de violencia en contra de su expareja, que fue justamente el motivo del término de la relación y que finalmente gatilla con posterioridad este escenario de extremada violencia”.

El fiscal jefe de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla el Código Penal de nuestro país y que establece la posibilidad de postular a un beneficio recién luego de cumplir 40 años de presidio efectivo.

“Estos hechos ocurrieron en la madrugada, alrededor de la una de la mañana, cuando el acusado va al domicilio de su exconviviente, ubicado en San José de la Mariquina, ingresa a la casa y con un arma blanca da muerte a la madre y la hermana de su expareja”, precisó el fiscal Ríos.

Agregó que, posteriormente, el acusado “agredió a su exconviviente con ánimo de matar y también al padre de ella, quienes resultaron con lesiones de gravedad que los mantuvieron internados con riesgo vital en el hospital base de Valdivia”. Luego de cometer estos delitos, el acusado huyó del lugar y fue detenido horas más tarde en el centro de Valdivia.

La audiencia de lectura de sentencia se realizará a las 13 horas del próximo martes 17 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.