Confirman fallecimiento de mujer que fue herida en manifestaciones en Plaza Baquedano

La mujer estaba participando de la “Marcha de la Resistencia Indígena” que se efectuó hoy en el centro de Santiago. La estudiante fue llevada hasta la ex Posta Central y falleció en dicho recinto asistencial. La primera versión por parte de Carabineros apunta a que la lesión habría sido producida por un fuego artificial. La fiscalía de flagrancia Centro Norte junto con la PDI ya se encuentra realizando las primeras diligencias del caso.




Esta tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer que durante la jornada se encontraba participando de la “Marcha de la Resistencia Indígena”, que se efectuó en Plaza Baquedano, y que hasta el momento ha dejado diez detenidos.

Se trata de la estudiante de tercer año de Derecho Denisse Cortés Saavedra (43) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La estudiante además era parte de la Defensoría Popular.

En un comunicado difundido por dicha casa de estudios, “su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre”.

Además el plantel agregó que “destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DD.HH., desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Desde Carabineros, y solo de forma preliminar, indicaron que la mujer habría sido herida luego de recibir un impacto producto de fuegos artificiales que estaban siendo lanzados en contra del personal policial que en ese momento ejercía labores de control de orden público en contra de los manifestantes.

Luego de lo ocurrido, desde Carabineros enviaron el siguiente registro audiovisual en donde se aprecia el hecho:

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Avenida Portugal con la Alameda. La víctima en un primer momento fue asistida por manifestantes y luego fue conducida hasta las dependencias de la ex Posta Central. Fuentes del recinto asistencial confirmaron a La Tercera el fallecimiento de la víctima.

Horas después el hospital emitió el siguiente comunicado: “El Hospital de Urgencia Asistencia Pública informa que este domingo a las 12:04 horas ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”.

Posteriormente, la institución de Orden se refirió a los hechos, siendo el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de Zona Metropolitana, quien informó que “durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales. En esa circunstancia, uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que estaba junto a Carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció hoy en la tarde”.

“Queremos enfatizar que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la lesión de la persona, Carabineros activó de inmediato el protocolo a través de la Cenco (Central de Comunicaciones) avisando al Samu y pidiendo rápidamente la llegada de una ambulancia. Además, de dejar ingresar al sitio del suceso a personas de la Cruz Roja”, complementó el jefe policial.

Asimismo, cifró en diez las personas detenidas por desórdenes públicos y por uso de un arma de aire comprimido. En tanto, 23 efectivos resultaron lesionados, 20 de ellos con lesiones leves, dos menos graves y una funcionaria con lesiones de carácter graves, siendo diagnosticada con fracturas.

La fiscalía de flagrancia Centro Norte junto con la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI ya está realizando las primeras diligencias del caso. Fuentes del Ministerio Público señalan que los datos preliminares apuntan a que la herida fue provocada por un elemento similar a un fuego artificial que la golpeó a la altura de la clavícula y este mismo elemento luego habría herido a un carabinero.

“Se impuso la violencia”

Por medio de un video, el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido, enfatizando que “una vez más, se impuso la violencia, en contra de Carabineros, en contra también lamentablemente de una persona civil que estaba dialogando con los carabineros y que resulta fallecida justamente por esta violencia, que algunos quieren justificar y que algunos quieren indultar. Es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas y a la manifestación pacífica”.

Finalmente, el secretario de Estado afirmó que seguirá los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió en “esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino, en contra de las policías y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces a personas civiles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.