Congreso aprueba proyecto de convivencia escolar, buen trato y bienestar de las comunidades educativas
El informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto fue ratificado esta jornada por el Senado, tras ser aprobado la jornada de ayer por la Cámara Baja.
Con 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, esta tarde la Sala del Senado aprobó el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas.
Con esto, la esperada iniciativa está lista para ser despachada a ley tras la revisión del Tribunal Constitucional.
El informe, creado por la Comisión Mixta y aprobado ayer por la Cámara Baja y hoy por el Senado, resuelve seis puntos en conflicto que tuvo el proyecto en su tramitación, definiendo así acuerdos en los siguientes materias:
- Ambientes laborales para el equipo docente y asistentes de la educación.
- Creación de consejos escolares en establecimientos con aporte estatal y adecuaciones normativas en torno a este tema.
- Definición de acoso escolar.
- Plan de Gestión de Convivencia Educativa y los procesos participativos para su actualización.
- Un cambio de referencia relacionada a contenidos de los reglamentos internos.
- Autorización para los sostenedores para implementar recursos tecnológicos para detectar armas o similares.
- Restitución de la declaración de intereses y patrimonio de integrantes del Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar, por la dieta que reciben.
De esta forma, y con la aprobación de este informe, el proyecto quedó listo ser despachado a ley tras la revisión del Tribunal Constitucional.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la aprobación de este proyecto, indicando que se trata de una transformación necesaria y de carácter estructural.
“Chile necesita este proyecto. Chile necesita la ley de convivencia. Nuestro sistema educativo lo precisa con urgencia”, indicó.
La investigación y la evidencia, sostuvo, indican que cuando los climas de los espacios educativos no son los adecuados “los aprendizajes no suceden o cuesta mucho que se puedan llevar adelante. Es por eso que este proyecto tiene un profundo sentido pedagógico”.
“No es solamente un tema de justicia en materia de Derechos Humanos, de respeto, de dignidad. Es también, sobre todo, un proyecto que busca y apunta a la excelencia y a la mejora del sistema educativo”, afirmó el titular de Educación.
Qué es la ley de Convivencia Escolar
La iniciativa legislativa tiene por objetivo prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales mediante la entrega de lineamientos a la comunidad escolar para propiciar un clima educativo de convivencia y buen trato.
Así, se espera prevenir situaciones como el acoso, la violencia y la discriminación, dentro y fuera del establecimiento.
Para esto, el proyecto establece un rol activo del Estado en la promoción del buen trato y la prevención del acoso, la violencia y la discriminación, asegurando los derechos de niños y estudiantes.
Entre sus medidas destacan:
- Creación de la Política Nacional de Convivencia Educativa y un Plan de Acción Nacional con vigencia de ocho años, que articulará acciones junto a ministerios como Seguridad Pública, Salud y Mujer y Equidad de Género.
- Coordinador o Coordinadora de Convivencia con dedicación exclusiva en todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, fortaleciendo la gestión interna y el acompañamiento preventivo de los equipos escolares.
- Actualización de los Reglamentos Internos y Planes de Gestión de Convivencia, incorporando medidas preventivas frente a riesgos como violencia, consumo de drogas y mecanismos de detección y derivación de casos críticos.
- Fortalecimiento de la Superintendencia de Educación, otorgándole un rol más activo en fiscalización y apoyo preventivo. Además, se crea el Sistema de Monitoreo de la Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad.
- Actualización de la Ley General de Educación y del Estatuto Docente, incorporando protocolos obligatorios contra acoso sexual y laboral, en línea con la Ley N.º 21.643, y procedimientos para el reconocimiento de enfermedades profesionales vinculadas a la salud mental.
La propuesta también contempla la creqación de un programa de bienestar socioemocional, que reconfigura la jornada escolar completa y que ya inició un piloto en 176 establecimientos de los SLEP Iquique, Valparaíso, Gabriela Mistral, Punilla Cordillera y Andalién Sur.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE