Consejo INDH advierte que el Estado estaría incumpliendo obligaciones internacionales si se impide el derecho a sufragio a pacientes con Covid-19

indh

Entidad hizo un llamado "a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política".


El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos emitió una declaración sobre el derecho humano al sufragio ad portas del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y en el contexto de pandemia y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en todo el país.

La entidad advirtió sobre el impedimento para votar que afectará a las personas con coronavirus y llamó a las autoridades a actuar para garantizar su derecho a participación en el proceso.

“Es evidente que en el actual estado de pandemia que nos afecta, y de las circunstancias imprevistas y excepcionales provocadas por su rápida expansión, resulte razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el Covid 19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros. Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales”, explicaron.

Siguiendo esa línea argumentativa el consejo señaló que “como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia".

"Lo anterior también es aplicable respecto de otros grupos, como quienes encontrándose privados de libertad mantienen su condición de ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto, u otras personas que sujetas a restricciones en su movilidad, no disponen de mecanismos alternativos que les permitan emitir sus sufragios y ejercer su derecho a participación política”, agregó el organismo.

Por ello, realizaron un llamado “a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.