Cristián del Campo, provincial de la Compañía de Jesús: "Ha sido un año muy duro para todos quienes formamos parte de la Iglesia"

cristián del campo

El sacerdote que encabeza la orden religiosa en Chile habla por primera vez de la denuncia contra Renato Poblete Barth. Apunta que la investigación buscará dilucidar si existió algún tipo de encubrimiento. "Nuestro compromiso hoy es investigar acuciosamente".


Muy duro. Así ha sido el último año de Cristián del Campo como provincial de la Compañía de Jesús en Chile. El sacerdote de 48 años, quien dejará el cargo este año, ha debido hacer frente a una serie de denuncias de abusos contra jesuitas chilenos. Solo en 2018 se han iniciado investigaciones previas, destinadas a verificar la verosimilitud de las denuncias contra Jaime Guzmán, Leonel Ibacache, Raúl González, Juan Pablo Cárcamo y, la recién conocida contra Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo.

¿Cuándo usted tuvo conocimiento de los hechos? ¿Qué acciones se tomaron en ese momento?

Conocí la denuncia el 8 de enero. Luego del examen preliminar del testimonio, decidí abrir la investigación previa el día 12 del mismo mes y pedir una reunión con la denunciante, la que se concretó el día 17. En esa reunión nos pudimos encontrar y escuchar, al tiempo de transmitirle las decisiones que había tomado para el inicio de la investigación canónica.

¿Cuál era el nivel de cercanía que tenían con la víctima? ¿Qué encuentros han sostenido con ella?

Personalmente no la conocí sino hasta el 17 de enero cuando nos reunimos. Sé que compartió con algunos jesuitas durante sus años de estudio de Teología, y que actualmente comparte labores docentes en la misma facultad de la Universidad Católica donde otros jesuitas también se desempeñan como profesores.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la investigación? ¿Ya se ha entrevistado a los jesuitas y ex jesuitas que vivieron y fueron cercanos a Renato Poblete en ese periodo?

Desde el día mismo que abrí la investigación, esta ha quedado a cargo del abogado Waldo Bown, y es él quien decidirá qué entrevistas, testimonios y diligencias se deban hacer. No hay un plazo establecido para esta investigación, pero se buscará realizar todas las acciones que contribuyan a que pueda hacerse de la manera más profesional y rigurosa, y que las personas que presenten testimonios o informaciones se sientan acogidas y escuchadas.

Los hechos denunciados se prolongaron durante nueve años. ¿Hacen algún mea culpa de lo ocurrido? ¿Qué sucedió para que estos hechos no se denunciaran a tiempo? ¿Hubo encubrimiento?

Determinar ese tipo de responsabilidades es parte de la investigación. Ese es nuestro compromiso hoy, investigar acuciosamente.

¿Hay certeza de que existen más casos contra Renato Poblete?

Sí, tal como informamos el domingo pasado, luego de nuestro primer comunicado hemos recibido otras denuncias y todas serán parte de la investigación que se está llevando adelante.

¿Había algún intento -por parte de laicos o sacerdotes- de impulsar un proceso previo con miras a una beatificación de Renato Poblete?

No, honestamente no he tenido conocimiento de una iniciativa así.

¿Los antecedentes de la investigación han sido remitidos al superior general de la Compañía de Jesús?

El superior general está al tanto de los pasos que hemos dado. Me ha pedido que lo mantenga informado del desarrollo de este caso.

¿Qué medidas se han tomado en apoyo a la víctima? ¿Habrá algún tipo de reparación?

Recién hace algunos días pudimos tener un primer encuentro y estaremos siempre abiertos a escuchar. Haremos todo lo que podamos para que se sienta acogida y cuente con nuestro apoyo en este camino.

¿Se abordará este tema en el encuentro de provincia de febrero? ¿Qué otros asuntos se tratarán en esta instancia?

Sin ninguna duda, conversaremos este tema y lo que fue el año 2018 para la Compañía y la Iglesia. Ha sido un año muy duro para todos quienes formamos parte de la Iglesia, partiendo por las mismas víctimas. Además, tendremos una conversación preliminar para dar inicio al proceso de elección del nuevo provincial, ya que este año se cumple el período de seis años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.