Cruz Roja de Chile llama a donar implementos de primeros auxilios y entrega recomendaciones para asistir a marchas

comite-internacional
Facebook Comité Internacional de la Cruz Roja.

El director nacional del organismo, que ha atendido a 5.157 personas desde el inicio del estallido social, llamó a la ciudadanía a donar implementos como gasas, tela adhesivas, sueros, etc. La razón es "principalmente porque la intensidad en las diferentes marchas y manifestaciones no ha disminuido".


Personas lastimadas, muchos con cortes y heridas con profusión de sangre, son imágenes que se han vuelto comunes tras las jornadas de protestas desarrolladas desde el estallido de la crisis social, hace poco más de un mes. En efecto, las cifras dan cuenta del alcance de la situación. Según el reporte del INDH, a fecha 21 de noviembre, hay 2.535 personas heridas (en ello se incluyen lesiones oculares, otras producidas por perdigones, y armas de fuego no identificadas).

Pero desde la Cruz Roja de Chile, aseguran que la cifra es todavía mayor. Según información proporcionada a La Tercera por el presidente nacional del organismo, Patricio Acosta, el organismo ha atendido a 5.157 personas desde el inicio de las manifestaciones. Es segunda oportunidad, en que no existe concordancia con las cifras del INDH, pues a principios de noviembre un balance arrojó una diferencia de casi mil casos.

Sin embargo ahora surge otra dificultad. El número de personas y la gran cantidad de eventos, han puesto en aprietos a la capacidad operativa del organismo. Su director asegura que están escasos de insumos para atender a las personas. Por ello, realizó un llamado, urgente, a recibir aportes de la ciudadanía.

"Estamos haciendo un llamado urgente para que la comunidad nos pueda aportar elementos y utensillos de primeros auxilios. Los diferentes equipos que estamos saliendo a la calle, no solo Cruz Roja sino los Cascos Blancos, Cascos Azules y rescatistas, que estamos trabajando día a día no solamente en Santiago sino también en regiones nos estamos quedando sin insumos", detalló Acosta.

Tal escasez se debe "principalmente porque la intensidad en las diferentes marchas y manifestaciones no ha disminuido. Lamentablemente, y en eso somos categóricos, no estamos en contra de que la gente se manifieste, pero sí no estamos de acuerdo que cada marcha y cada concentración termine en actos de violencia ejercida venga de donde venga".

Los principales materiales que se requieren son "gasa, apósito -para contener hemorragias-, tela adhesiva, suero fisiológico que se ocupa para limpiar las heridas que es una solución acuosa que se vende en sachets o botellitas de 200 ml. Son elementos baratos que se pueden conseguir en cualquier farmacia del ramo, pero que en este momento están escaseando".

Consultado por las principales contingencias que deben hacer frente en cada manifestación, Acosta detalló que "siempre estamos atendiendo heridos, mucho corte, mucho desmayado, muchas personas con heridas en la cabeza con elementos contundentes, caídas, golpes. Hoy en la calle hay muchos elementos con punta, fierro, pedazos de palos, que van causando lesiones si no andamos bien protegidos".

Si se desea donar algunos implementos se puede hacer en cualquier sede nacional de la Cruz Roja. En Santiago, esta se ubica en Avenida Santa María 0150. Por otra parte, se pueden hacer donaciones o transferencias online en el website www.buenacausa.cl.

Recomendaciones para marchar

De cara a futuras manifestaciones, Patricio Acosta detalló algunas medidas de precaución que se debieran tener en cuenta al momento de participar en una marcha o cualquier evento en las calles. "La gente debe ir con su antiparra, porque eso te puede proteger el globo ocular de una pedrada, por ejemplo, debe ir con una mascarilla, hay algunas que valen 200 o 300 pesos. Debe aplicarse bloqueador solar, debe ir con un calzado grueso, debe ir con jeans y no con short. Con estos la gente se hace cortes con ramas, palos, fierros, por lo tanto evitemos ese tipo de heridas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.