Decreto de Redes Asistenciales establece 11 medidas “extraordinarias” para reforzar personal UCI durante las próximas semanas

Contratación de médicos extranjeros sin examen Eunacom, redestinación de personal clínico "que se requiera" desde otros establecimientos de salud y optimización de la cantidad de funcionarios por turno son algunas de las medidas que dispuso -a través de una resolución- la subsecretaría de Redes Asistenciales para hacer frente a la emergencia por Covid-19 durante las próximas semanas. En el documento, también se plasma algo que ya había adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris: se podrá contratar a exfuncionarios sanitarios acogidos al incentivo al retiro y se podrá disponer de los médicos liberados de guardia que no realizan turnos.


“Atendiendo a los antecedentes referidos y a las condiciones actuales de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, se establecen las medidas extraordinarias que se deberán tener en consideración las autoridades territoriales durante este período de alerta sanitaria por Covid-19″. Así parte el documento emitido durante este miércoles por la subsecretaría de Redes Asistenciales que, según comentan fuentes de Salud a La Tercera, busca aplacar el impacto del Covid-19 en las UCI de todo el país.

¿La razón? Tal como comentó el coordinador de camas críticas de la cartera en este diario, el exsubsecretario Luis Castillo, Salud augura que las próximas semanas serán críticas, e incluso ya ha planteado un escenario donde se requerirán 3.800 camas críticas para recibir los cuadros agravados a raíz de los contagios de las últimas semanas. Ello, en medio de la falta de personal capacitado para las UCI: en las últimas semanas se reportó que las clínicas y hospitales se volcaron a contratar personal ante rebrote de Covid-19, pero los concursos no llenan los cargos y los llamados se declaran desiertos.

Así, de forma excepcional, en el ítem de contratación y disposición del personal clínico, el documento establece 11 medidas que, entre las más relevantes, está la capacidad de disponer del personal clínico para traslados a otras dependencias o establecimientos como refuerzos en comisión de servicio.

Asimismo, quienes se desempeñen en áreas administrativas que sean titulados del área de la salud, ya sea profesional o técnico, podrán ser reasignados a funciones asistenciales. También se podrán efectuar las modificaciones en los horarios de trabajo y sistemas de turno que sean necesarias para asegurar “la optimización de la capacidad asistencial”.

Contratación de jubilados, estudiantes y extranjeros

Tal como adelantó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la semana, en el documento también se concreta la opción de recontratar a exfuncionarios acogidos a los beneficios del incentivo al retiro. Sin embargo, se deberá tener especial consideración, porque parte de este personal sanitario corresponde a los grupos de riesgo debido a su edad más avanzada.

Esta misma consideración corre para los facultativos liberados de guardia, acogidos al artículo 44 de la Ley Médica. En este último caso, previo consentimiento del funcionario, podrán volver a desempeñarse en turnos festivos y guardias nocturnas.

Otra disposición señala que se podrá contratar a alumnos de las carreras de medicina a partir del sexto año. Misma orden corre para los estudiantes de enfermería, obstetricia, tecnología médica, kinesiología y sicología a partir del séptimo semestre universitario. Por otro lado, también se suma la contratación de médicos con título extranjero sin el requisito de tener el examen Eunacom de revalidación de conocimientos médicos aprobado.

Por último, y mientras dure la emergencia, también se dispone suspender el uso de feriados legales, descansos compensatorios o complementarios.

Las otras medidas que contiene el documento dan lineamientos sobre reemplazos y gestión interna, como reducir o suspender actividades masivas como asambleas o capacitaciones en los recintos asistenciales. Asimismo, los funcionarios que cumplan aislamiento preventivo por contacto estrecho, deberán ponerse a disposición para atenciones a distancia a través de Salud Digital o Telemedicina del Servicio de Salud correspondiente.

Ver la resolución completa aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.