Delegados del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU sostienen contacto con machi Celestino Córdova en medio de visita a La Araucanía para monitorear conflicto

INDH

Según precisó el organismo, se trata de una visita técnica como parte de sus labores habituales para dar seguimiento a situaciones de derechos humanos en la zona. Es por esto que además han sostenido contacto con autoridades y con representantes del pueblo mapuche.


Un grupo de funcionarios de la oficina regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó hasta La Araucanía para monitorear la situación en la región en medio de los hechos de violencia de las últimas semanas.

La visita se da, además, en medio de las huelgas de hambre que han iniciado comuneros mapuche en la zona. Uno de ellos es el machi Celestino Córdova quien tras más de cien días en ayuno anunció que comenzará una “huelga seca”.

De acuerdo a información entregada a La Tercera por la oficina que dirige la Alta Comisionada Michelle Bachelet, se trata de una visita técnica en la región como parte de las actividades habituales del organismo para dar seguimiento a las situaciones de derechos humanos en la zona.

Lo que se busca, agregaron, es recopilar información de los hechos ocurridos en la zona de manera complementaria a la interlocución que la oficina mantiene con autoridades, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y otros actores.

El representante para América del Sur, Jan Jarab, aseguró que desde el organismo “seguimos con mucha preocupación las tensiones en La Araucanía incluyendo la situación de las personas en huelga de hambre y particularmente el delicado estado de salud del machi Celestino Córdova”.

“Conforme con nuestro mandato hemos tenido contactos directos con las autoridades, con el machi y otras autoridades mapuche para contribuir a buscar soluciones”, agregó.

Como parte de esto, también se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Temuco “para compartir información sobre la situación en la región”.

Preocupación por la región

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ya había manifestado su preocupación por los hechos de violencia en La Araucanía por lo cual hizo un llamado a hacer una investigación “pronta, independiente y exhaustiva”.

A través de un comunicado, Jan Jarab señaló la semana pasada que “el diálogo participativo y de buena fe es el único camino frente a las continuas tensiones sociales” en la novena región y se mostró alarmado frente a recientes expresiones de odio, discriminación racial y violencia por parte de civiles contra mapuches.

“Instamos a la investigación pronta, independiente y exhaustiva de los hechos, especialmente de las alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y las expresiones de carácter discriminatorio contra el pueblo mapuche. Sin embargo, también resulta fundamental abordar la problemática desde un enfoque multidimensional, con énfasis en la interculturalidad,” indicó en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.