Galli y anuncio de huelga seca por parte de Celestino Córdova: “El mandato dado por los tribunales es proteger la salud y vida de las personas privadas de libertad”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior se refirió al crítico estado de salud que enfrenta el machi tras 100 días en huelga de hambre.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la situación del machi Celestino Córdova -condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013- quien tras más de 100 días en ayuno anunció que comenzará una “huelga seca”.

A través de un audio que fue difundido en redes sociales, Córdova aseguró que su lucha es “hasta dar la vida por el pueblo mapuche”.

En conversación con Radio Universo, la autoridad fue consultada sobre la postura que tomará el gobierno si la salud de Córdova empeora.

Ante esta pregunta, Galli contestó que la Corte de Apelaciones ha fallado favorablemente los recursos de protección presentados por el gobierno y le ha dado al Poder Ejecutivo el mandato para “tomar todas las acciones que sean necesarias para proteger la vida y la integridad física de las personas y así procederemos”.

Respecto a si Córdova sería alimentado “contra su voluntad”, el subsecretario expresó que “es importante que esto se resuelva conforme a derecho y no por la mera voluntad de las autoridades o del equipo médico y por eso se ha recurrido de protección a los tribunales de justicia”.

Galli insistió que “el mandato que nos han dado los tribunales es proteger la salud y la vida de las personas que están privadas de libertad. Esperemos no llegar a esa instancia, pero si de ser necesario cumpliremos con el fallo de los tribunales”.

En esta línea, la autoridad agregó que las personas privadas de libertad en Chile, lo están en “virtud de las sentencias judiciales”.

“Una cosa es lo que se pueda dialogar respecto a las condiciones de cumplimiento de las condenas, pero en nuestro país, y en cualquier país que se precie en que existe estado de derecho, las sentencias de los tribunales se cumplen”, enfatizó.

Últimatum de camioneros: “No es la forma”

El subsecretario comentó que comparten con los gremios del transporte de carga “la inseguridad que muchos ellos viven como consecuencia de los actos de violencia”.

“Distinto es responder con ultimátum y amenazas. Yo creo que esa no es la forma, tampoco es la forma de dialogar y, por eso mismo, creemos que es importante sentarte a la mesa, ver cuáles son las soluciones y quedarse menos en este tipo de expresiones que son absolutamente desafortunadas”, sostuvo Galli al ser consultado por los dichos del dirigente de la “Federación de Camioneros del Sur”, José Villagrán, quien ayer amenazó con un “paro nacional”.

En esta línea llamó a “no confundirse” porque “no por una persona que haya hecho expresiones que en mi opinión son absolutamente desafortunadas, vamos a dejar de dialogar” y agregó que no han continuado conversación con Villagrán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.