Equipo técnico analiza el terreno para comenzar rescate de tres personas atrapadas en mina de Tocopilla

Sin título

Sernageomin informó que tres ciudadanos bolivianos se encuentran a 70 metros de profundidad.


Un derrumbe en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla, dejó a tres personas atrapadas en su interior.

El comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, señaló a AhoraNoticias que "el reporte que recibió el 132 es de tres personas que habían ingresado a la mina San José y que no habían regresado a su punto de descanso. Se envió personal de rescate que realizó la primera evaluación y encontraron que había un colapso en un sector de la mina".

Según precisó Carmona, se trató de "un deslizamiento de material, no el colapso de la mina".

Se trata de tres ciudadanos bolivianos, quienes no serían trabajadores del yacimiento ubicado cerca de la ruta B-24. Fueron identificados como Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los afectados se encuentran atrapados a 70 metros de profundidad. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  de la entidad fue convocado producto del accidente.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1139334518110916608

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló que se realizó contacto con las personas atrapadas: "Las tres personas fueron contactadas a través de los pirquineros nuestros y de la gente también de Bomberos de Tocopilla. Estamos esperando la llegada de la gente de Sernageomin para proceder a iniciar los trabajos de sacar el material con maquinarias y personal minero a fin de proceder a encontrar a las personas que están al interior"

Según la autoridad comunal, el proceso de rescate duraría entre 4 y 5 horas.

Organismos de emergencias se encuentran analizando las características de la roca para comenzar un proceso de rescate "seguro".

https://twitter.com/Sernageomin/status/1139393873858269185

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que ya están "recabando toda la información y apoyando a las autoridades regionales".

https://twitter.com/bprokurica/status/1139329385159364608

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.