"Desilusionante" e "insuficiente": expertos analizan las medidas de seguridad del programa Clase Media Protegida

pinera

En la propuesta del gobierno solo se incluye un fortalecimiento del programa de apoyo a las víctimas. El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, si bien valoró el programa anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que en materia de "víctimas de delitos, es bastante desilusionante".


Hoy el gobierno presentó su programa "Clase Media Protegida", el cual fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La iniciativa reúne en una plataforma web la información de todos los beneficios a los que podrá acceder este grupo de la población.

Como medidas para mejorar la seguridad, el Ejecutivo anunció que se fortalecerá "el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas de la delincuencia".

El programa detalla que el servicio que ya existe tendrá una cobertura las 24 horas del día.

El diputado de RN Gonzalo Fuenzalida afirma que "el plan clase media protegida es muy potente y positivo", pero criticó la propuesta en materia de seguridad. "Sin embargo, lo que se refiere a la atención de víctimas de delitos, es bastante desilusionante. La Constitución mandata en su artículo 19 número 3 la obligación del Estado de procurar una asesoría o defensa a las víctimas que sufran delito y deja en manos de una ley determinar la forma y los casos. Esa ley nunca ha llegado al Congreso. Lo que esperamos en el Parlamento de manera transversal es una ley que cree el Servicio Nacional de Victimas que ha sido prometido por el gobierno anterior y el actual y no más días u horas de atención en un programa del Ministerio del Interior que hoy por hoy deja que desear en cuanto a la calidad de su servicio".

Para el exjefe de seguridad de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, el anuncio es insuficiente y refleja "la incapacidad del gobierno para presentar una medida preventiva" en materias de seguridad.

"Mirando la propuesta, el gobierno no propone nada nuevo y solo fortalece el programa creado en el primer gobierno de (Michelle) Bachelet en 2007. La clase media está desprotegida ante la delincuencia y lo va a seguir estando ya que el gobierno sólo profundiza su modelo de seguridad el cual limpia las comunas más ricas y la clase media termina siendo receptora de la delincuencia y la violencia donde ellos viven", concluye Vergara.

Comenta