Conoce las medidas del Programa "Clase Media Protegida" lanzado hoy por el Presidente Piñera

Los aspectos a mejorar se enfocan a vivienda, salud, tercera edad, educación, delincuencia y trabajo.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Programa "Clase Media Protegida", que contempla un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo para este grupo social.

http://latercera.com/pulso/noticia/clase-media-chile-continua-creciendo-una-decada-paso-representar-43-al-65/664512/

En cuanto al ítem salud, se recordó la modernización de Fonasa y los cambios en las isapres, proyecto que ya fue ingresado al Congreso, y que pretende eliminar las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.

Además, se anunció la creación de un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas; y también, convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT).

En cuanto al trabajo, se pretende fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales; junto con la mejora de las atribuciones del Sence para capacitar más a los desempleados; y por último se anunció la creación de ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-lanza-plan-clase-media-protegida-aborda-expectativas-crecimiento-este-ano-va-mas-dificil-la-economia-mundial-esta-pasando-momento-mas-dificil/664949/

Respecto a educación, se recalcó la intención de extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. También, la mejora del Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

En tema delincuencia, se contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior, Justicia y Mujer.

Se anunció además, en cuanto a vivienda, aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de inmuebles para la Clase Media; además de extender de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1131212041891590144

Para la tercera edad, se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes; también un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media; y complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

También, se aumentarán y mejorarán los Centros Diurnos del Senama para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia; y fortalecerá el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles