Director del Serviu en La Araucanía es despedido tras acusación de violencia intrafamiliar: "Nuestro deber es condenar cualquier indicio de abusos contra la mujer"

hugocruzserviuaraucania

Hugo Cruz Véliz, quien se desempeñaba como director del Servicio de Vivienda y Urbanización en la novena región, fue detenido y puesto a disposición de la justicia esta mañana. El arquitecto fue denunciado por violencia intrafamiliar y se determinó la prohibición de acercarse a la víctima y acceso a la casa que comparten.


Durante la madrugada del sábado 12 de octubre, se procedió a la detención en Temuco de Hugo Cruz Véliz, Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la Región de La Araucanía.

La autoridad, fue denunciado por un presunto episodio de violencia intrafamiliar contra su esposa -también funcionaria pública-, lo que derivó en su detención por parte de Carabineros y su derivación al Juzgado de Garantía local.

La víctima acudió al Consultorio de Pedro de Valdivia de Temuco para constatar lesiones y el tribunal determinó la libertad para Hugo Cruz con dos restricciones: prohibición de acercarse a la víctima y no poder acceder a la vivienda que comparten. Además, se dictaminó un plazo de 45 días para la investigación del caso.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), informó en horas de la tarde que se solicitó la renuncia inmediata de Director del Serviu en la novena región. Esto bajo la aplicación de la tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

Lee aquí el comunicado del ministerio:

Ante los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada de este sábado y que involucran al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de La Araucanía, Hugo Cruz Véliz, se le ha solicitado su renuncia inmediata al cargo.

Como Gobierno y MINVU, hemos considerado prioritario el encargo del Presidente Sebastián Piñera, respecto a tener una permanente actitud de tolerancia cero frente la violencia contra la mujer. Por esto, y pese a que este caso está radicado en los Tribunales de Justicia, nuestro deber es condenar cualquier indicio de abusos y violencia contra la mujer y no tolerar ningún episodio de este tipo entre nuestros funcionarios, ni entre nuestras principales autoridades.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene entre sus objetivos principales mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos que sufren carencias o no han accedido a todos los beneficios de nuestras ciudades. Dicha misión se ve empañada con situaciones como las que hoy se conocieron en tribunales de la citada región, pero fortalecida al mismo tiempo al dar señales claras en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.