Dos guardias del Parque Metropolitano fueron agredidos durante la franja deportiva: presentarán una querella

La mañana del martes, dos guardaparques fueron agredidos por ciclistas que pretendían ingresar al parque al límite de la banda horaria permitida. De momento, se están recabando los antecedentes que serán puestos a disposición de la Fiscalía, y se anunciaron mayores controles en los accesos. "Vamos a realizar esta denuncia, y vamos a acompañar en el proceso de recuperación. Hemos tenido apoyo general de la ciudadanía, pero estos hechos aislados nos preocupan", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.




La mañana del martes 13 de abril, a eso de las 8.40 horas, un grupo de ciclistas intentó ingresar al Parque Metropolitano a través del acceso en Pío Nono. Sin embargo, dado que restaban 20 minutos para que finalizara la franja horaria Elige Vivir Sano, los guardaparques le indicaron que ya no podían ingresar.

Acto seguido, los funcionarios del Parquemet fueron agredidos, por lo que resultaron con lesiones que fueron denunciadas en la tenencia de Carabineros del parque.

Tras estos hechos, tanto el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade Ruiz-Tagle, como el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; condenaron los hechos y anunciaron una querella contra quienes resulten responsables.

“Han sido meses muy complicados para todos los chilenos. Y nosotros con el Parquemet hemos tomado la decisión de abrir el parque en la banda horaria para hacer deporte, lo que ha funcionado bastante bien en términos generales”, dijo el ministro, detallando que en promedio reciben unas 5 mil personas diariamente.

“Vinimos a pedir solidaridad a los que vienen, la mayoría tiene un buen comportamiento (...). Desde el 30 de marzo se han detenido 124 personas por incumplimiento de norma sanitaria. Nos gustaría que esto fuera cero. Todos estamos haciendo un esfuerzo, haciendo lo posible para tener este espacio para recreación y actividad deportiva”, dijo enfatizando que se requiere del “apoyo de la ciudadanía”.

Son hechos aislados, la mayoría entra de forma ordenada y tranquila y eso es lo que corresponde. Ayer se realizó la denuncia en la tenencia y vamos a acompañar a los funcionarios. No tendremos tolerancia con estos hechos”, dijo en relación a la agresión.

“Este es un lugar pacífico para realizar deporte y actividades recreativas, y vamos a proteger a nuestros funcionarios. Tenemos una foro máximo, y si este no se cumple, nosotros cerraremos las puertas del parque para que -las personas que quedaron dentro- procedan a salir terminando la banda horaria”, detalló el ministro.

Vamos a realizar esta denuncia, vamos a acompañar en el proceso de recuperación. Hemos tenido apoyo general de la ciudadanía, pero estos hechos aislados nos preocupan”, concluyó Ward.

En la misma línea, el director del Parquemet informó que la seguridad será reforzada en los accesos del parque en Pío Nono y Pedro de Valdivia, y en puntos aleatorios del parque para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias.

“No vamos a tolerar estos hechos de violencia, no vamos a tolerar que una instancia como esta (Elige Vivir Sano) se vea empañada por un grupo de violentistas. Estos dos funcionarios están dando lo mejor de sí para dar felicidad en estos momentos. Es algo que como director rechazo categóricamente”, dijo Martín Andrade.

“Vamos a reforzar la seguridad para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir. Es mi compromiso como director con la ciudadanía y los funcionarios. Tomaremos todas las medidas necesarias”, dijo Andrade.

“Estamos recabando todos los antecedentes y están a disposición de la Fiscalía. Esperamos a más tardar mañana presentar la querella”, detalló el director sobre la agresión a los dos guardaparques.

El Parque Metropolitano cierra media hora antes del término de la banda horaria, es decir, a las 8.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.