El abogado del alcalde que recibió pagos de la empresa Itelecom

Ramón Sepúlveda ha representado a políticos del PC, entre ellos, Guillermo Teillier.

Ramón Sepúlveda emitió 10 boletas a Itelecom de 2017 a 2020. Desde 2018 ha representado a Daniel Jadue en varias causas. Este domingo, el edil lo apartó de la querella contra Sebastián Piñera.


Ramón Sepúlveda egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -cuyo centro de alumnos presidió- en diciembre de 2006, luego fue asistente del Consejo de Defensa del Estado y desde 2018 representa al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), convirtiéndose en su estrecho asesor. Primero en una querella por calumnias en contra de su antecesor en Recoleta, el exalcalde Gonzalo Cornejo (UDI), caso que ganó. En 2020, también en representación de Jadue, se querelló en contra del Presidente Sebastián Piñera y del exministro de Salud Jaime Mañalich por un supuesto mal manejo en la pandemia.

Hoy, Sepúlveda -quien también ha representado en causas penales a políticos del PC, incluido su presidente, Guillermo Teillier- está siendo investigado por la fiscalía, al igual que Jadue, por pagos de 10 boletas de honorarios por un total de $ 25,9 millones, emitidas entre diciembre de 2017 y mayo de 2020, a Itelecom Holding Chile SpA.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó -por $ 10.259 millones y por un plazo de 10 años- la licitación en Recoleta de la mantención y cambio de luminarias tipo led.

El dueño de esta empresa, León Marcelo Lefort, está en prisión preventiva desde el 9 de mayo pasado, por un caso de sobornos a funcionarios públicos vinculados a licitaciones de luminarias.

La fiscalía sospecha que Lefort entregó dinero a Jadue a través de una donación para la realización del Festival Womad y la emisión de supuestas boletas falsas de su abogado Ramón Sepúlveda. Según los antecedentes de la investigación, el abogado no habría realizado los servicios que daban cuenta las boletas. Ambos pagos pretendían, según la fiscalía, obtener de personeros de la municipalidad un certificado de declaración que subsanara observaciones realizadas por Recoleta a la licitación y que mantenía frenados desembolsos de dinero para Itelecom desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A raíz de este caso, Jadue dijo éste domingo a 24 Horas que Sepúlveda dejó de ser su abogado en la causa que lleva adelante contra Piñera por las muertes Covid “hasta que él no esclarezca todas las grabaciones”.

Antes de eso, Sepúlveda justificó los pagos de Itelecom: “Soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”. Según registros del Poder Judicial, Sepúlveda representó a Lefort en una causa por manejo en estado de ebriedad en calidad de imputado y otro por estafa como víctima. Sepúlveda exculpó de todo al edil: “Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.