El conmovedor paso del féretro del expresidente Piñera por fuera de La Moneda

La carroza fúnebre del expresidente Sebastián Piñera pasando por afuera de La Moneda.

Posteriormente, el cortejo fúnebre enfiló hacia la Pérgola de Las Flores, donde fue recibido entre cánticos.


A las 13.12 salió el féretro del expresidente Sebastián Piñera de la Catedral de Santiago con dirección hacia La Moneda. Se trató de una de las últimas etapas del funeral de Estado, dispuesto por el Presidente Gabriel Boric, y donde el exmandatario recibió un homenaje en la casa de gobierno.

La carroza se movilizó por calle Teatinos, escoltada por funcionarios del Ejército, específicamente del Regimiento Granaderos. En ese trayecto, con banderas chilenas, miles de personas se apostaron en las calles para despedir a Piñera.

“Vine para rendirle un último homenaje al Presidente”, dijo una mujer que viajó desde Valparaíso en conversación con TVN. “Deja mucho legado, todo lo bueno que hizo, también a veces uno se equivoca, somos humanos, pero muy agradecida”.

La carroza llegó hasta el sector de La Moneda a eso de las 13.38. Minutos antes, bajo un inclemente sol, el Presidente Boric salió a recibir los restos del exmandatario. El orfeón de Carabineros entonó el Himno Nacional, mientras la carroza pasaba justo por frente de la entrada de La Moneda, desde la Plaza de la Constitución. A ese canto se unió la Guardia Presidencial, que acompañó en sus dos mandatos al exjefe de Estado.

Posteriormente fue el turno de la Sonata nº 2 en Si bemol menor, Op. 35 de Frédéric Chopin. Pieza musical publicada en 1885 y conocida popularmente como “Marcha Fúnebre”.

La escena fue casi idéntica a la que se vivió ocho años atrás, en abril de 2016, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet rindió el último homenaje de gobierno al fallecido exmandatario Patricio Aylwin.

A un costado de La Moneda, bajo un toldo blanco, se ubicó la exprimera dama, Cecilia Morel, junto a sus hijos y nietos. El paso de la carroza por afuera de La Moneda duró ocho minutos. Miles de personas se posicionaron en las cercanías para registrar el momento.

Posteriormente, escoltado por un fuerte contingente policial, el vehículo se dirigió hacia la pérgola de Las Flores, en la comuna de Recoleta. En ese lugar se vivió la tradicional despedida para figuras públicas, donde trabajadores lanzan pétalos de flores a las carrozas fúnebres. “Piñera, amigo, el pueblo está contigo”, cantaban algunos presentes.

El cortejo luego tomó la Autopista Central para ir en dirección al Parque del Recuerdo, donde se efectuará una ceremonia privada y la última parte del funeral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.