El último intento de Martínez: defensa del exgeneral solicita al TC revisar de manera “urgente” recurso para detener el interrogatorio de Rutherford

La nueva embestida judicial del excomandante en Jefe es pedirle al Tribunal Constitucional que revise lo antes posible el requerimiento presentado por su defensor, el abogado Juan Carlos Manríquez, que pide paralizar parcialmente el denominado caso Fraude en el Ejército. El oficial retirado está citado para este viernes 1 de abril en calidad de inculpado.


Para este miércoles 30 de marzo estaba fijado en la tabla del Tribunal Constitucional (TC) revisar el recurso con el cual la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez buscaba paralizar, parcialmente, la causa que lleva la jueza Romy Rutherford. Sin embargo, el requerimiento no alcanzó a ser analizado por el TC. Hecho que motivó a la defensa del general (R), Juan Carlos Manríquez a solicitar al organismo que se revise la solicitud con urgencia dentro de esta semana y antes de que el general retirado declare ante la ministra en visita.

La nueva arremetida del exalto oficial ocurre debido a que la magistrada lo citó a declarar para el próximo viernes 1 de enero a las 9.00 horas. La idea, entonces, es que el organismo -presidido interinamente por Cristián Letelier- revise antes la suspensión solicitada, ya que el próximo miércoles, día para el cual quedó postergada la vista, ya sería demasiado tarde para las pretensiones de su cliente, que antes busca que el TC se pronuncie sobre si el proceso al cual está sometido -bajo la justicia marcial- es o no constitucional.

“Se hace urgente el pronunciamiento de este excelentísimo tribunal sobre la solicitud de suspensión que se ha presentado el día 29 de marzo de 2022″, se lee en el escrito ingresado por la defensa durante la tarde. En el mismo documento Manríquez solicita que el requerimiento sea revisado el jueves 31 de marzo, un día antes de la citación de Rutherford.

El defensor explicó que la solicitud de revisión con urgencia del recurso ingresado en marzo “lo que se busca es aplicar lo que denomina técnicamente principio precautorio para evitar efectos anticonstitucionales”.

El requerimiento de la defensa de Martínez ante el TC no tiene por objetivo frenar la causa en su contra, explica, ni la arista pasajes, sino más bien el interrogatorio en sí. “Lo único que estoy solicitando es más acotado. Y es que, si el Tribunal Constitucional lo tiene a bien, antes de que preste declaración Martínez, se revise si constitucionalmente es admisible que lo haga sin su abogado, sin derecho a guardar silencio y sin poder controlar el interrogatorio”, señaló el penalista.

Recientemente, y a través de un fallo unánime, la Corte Suprema revirtió la decisión de la Corte Marcial quien el había permito al general (R) declarar en su casa. Sin embargo, con la decisión del máximo tribunal, Martínez deberá declarar en el despacho de la jueza y sin su abogado.

Respecto a la disposición del exgeneral a declarar, su defensa adelante que “tiene que comparecer ante el tribunal efectivamente, si esa es la decisión. Mientras no haya una decisión de otro tribunal, la obligación es comparecer y así se va a hacer”.

Cabe recordar que Martínez renunció a la comandancia en Jefe cuando fue citado por Rutherford la primera vez. Lo hizo para evitar, según comentó a sus cercanos, enlodar el cargo que dejaría unos días después de la diligencia por la cual fue requerido en esa oportunidad. Tras dejar las filas del Ejército, el ex alto oficial no se presentó a declarar ante la magistrada y presentó los recursos de amparo ante la Corte Marcial que luego resolvió favorablemente para la magistrada la propia Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.