Estudiante herido a bala por carabinero: Siches califica el hecho como “gravísimo” y ministros de Educación y Salud viajan a Santiago para visitar al joven

La ministra del Interior interrumpió el encuentro en Cerro Castillo para referirse a lo ocurrido en el centro de Santiago. Una vez finalizada la jornada de trabajo, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunció que Marco Antonio Ávila y María Begoña Yarza se embarcarán a la capital desde Viña del Mar para visitar al joven herido. Desde el gobierno solicitaron un sumario a Carabineros para aclarar los hechos.


Una interrupción se produjo durante el primer cónclave de trabajo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo.

Durante el mediodía, en el marco de una marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago, un efectivo de Carabineros que se encontraba realizando labores de tránsito fue atacado por un grupo de personas en el sector del cerro Santa Lucía y Alameda. La información que se sostiene de manera preliminar es que el funcionario policial efectuó un disparo al aire y una esquirla de bala hirió a un joven, quien fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Tras lo ocurrido, desde el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, interrumpió el encuentro para abordar la situación y explicar ante los asistentes el hecho.

Se están haciendo las investigaciones. El niño fue visitado por alguien del equipo de Interior”, informó, y precisó en que “es algo gravísimo”.

Sus declaraciones se suman a las del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en su visita a La Araucanía también se refirió a lo ocurrido en Santiago.

“Tengo antecedentes. Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo, es un hecho grave. Afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax”, expresó.

El subsecretario también calificó el hecho de “grave” y anunció que el gobierno solicitará un sumario a Carabineros para aclarar la situación.

“El hecho es muy grave, por lo tanto hay dos acciones que van a ocurrir. Una por parte del Ministerio Público, se inicia una investigación por parte de la fiscalía, y he dispuesto a Carabineros que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego”, informó.

Ministros de Educación y Salud viajan a Santiago para reunirse con estudiante herido

Una vez finalizado el encuentro en Viña del Mar, durante un punto de prensa para abordar el desarrollo de la jornada, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a lo ocurrido y anunció que los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud, María Begoña Yarza, -quienes también asistieron al cónclave en Cerro Castillo- “se están trasladando a Santiago para ver a este joven y poder acompañarlo”.

“Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de derechos humanos de las personas. Esto implica tanto el respeto de los protocolos como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno y al cual nos hemos comprometido: la reforma de Carabineros”, agregó Vallejo.

La titular de la Segegob informó, también, que tres carabineros resultaron heridos y que personal de la Fuera Aérea de Chile (FACH) -que se trasladaba en un vehículo- también sufrió agresiones durante la marcha convocada por la Confech.

Tras lo ocurrido, y en línea con lo informado por Vallejo, desde la FACH emitieron un comunicado informando que “este mediodía, personal institucional que se desplazaba en un vehículo fiscal a fin de realizar labores administrativas en el centro de Santiago, fue atacado con piedras y otros elementos contundentes por manifestantes que supuestamente participaban en una marcha, en el sector de Alameda Libertador Bernardo O´Higgins a la altura de calle Dieciocho”.

“El personal, compuesto por una mujer y dos hombres, resultó con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron derivados al Hospital Institucional, luego de prestar declaración en una unidad de Carabineros”, agregaron, y rechazaron los hechos.

La Fuerza Aérea rechaza enérgicamente estos actos de violencia y se enfocará en entregar el apoyo al personal herido, además de reservarse el derecho de presentar las acciones legales que correspondan”, concluyeron.

Desde Cerro Castillo, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que se comunicó con el comandante en jefe de la FACH, Arturo Merino Núñez, para conocer el estado de salud de los funcionarios que fueron agredidos.

“Solidarizamos con ellos y sus familias. Esperamos su pronta recuperación”, señaló la secretaria de Estado, y expresó que “siempre hemos condenado todo hecho de violencia, porque no es el camino que necesitamos para fortalecer nuestra democracia”.

En tanto, desde Carabineros informaron que los tres funcionarios heridos resultaron con contusiones en diversas zonas del cuerpo como el rostro, cabeza, espalda y piernas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.