Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo se fuga del país para evitar cárcel por fraude al fisco

Esto, luego de que ayer la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. No contaba con una medida de arraigo nacional.


Debía cumplir una pena de cárcel de cinco años por el delito de fraude al fisco. Sin embargo, en las últimas horas se fue del país.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, abordó un vuelo al extranjero luego de que ayer la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Éstos provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Según confirmó luego la Policía de Investigaciones (PDI), Rojo salió ayer miércoles de territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. “Al momento de realizar el control migratorio en la Policía Internacional de la PDI no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”, señaló la institución. Esto debido a que no se encontraba con orden de arraigo, la que fue revocada previamente por la Corte de Apelaciones.

Conocida la situación, el abogado querellante Rolando Jara señaló a TVN que “esta situación revela claramente que estamos frente a una persona que desafortunadamente es una delincuente y que no quiere enfrentar lo que debe enfrentar como toda situación”.

El profesional agregó que “aunque la señora Karen Rojo hubiese tenido una medida cautelar de arraigo nacional ella igual hubiera, eventualmente, realizado la misma conducta de irse, porque la frontera chilena es extremadamente extensa y nosotros ya tenemos experiencia, de reciente data, de cómo en Chile la gente sale y entra de manera ilegal por pasos no habilitados”.

Durante horas de la tarde la PDI emitió una notificación roja de detención contra Rojo a través de la oficina de Interpol que tienen en Santiago.

“Hoy esta oficina de Interpol solicitó a la Secretaría General de Interpol en Francia la publicación de una notificación roja en contra de esta persona, la cual estará disponible para los 194 países miembros de la organización”, detalló el Prefecto Maximiliano Macnamara, jefe de la oficina central nacional Interpol Santiago.

Macnamara precisó que “al estar disponible esta notificación roja a nivel mundial nos va a permitir a nosotros, a las oficinas de Interpol, que cuando esta persona sea detectada en un movimiento migratorio, en un control migratorio o en un control policial incluso, sean alertadas estas oficinas centrales y, a su vez, esta oficina Interpol Santiago también es alertada y puesto en conocimiento estos antecedentes al Ministerio Público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.