Fiscal esperará peritajes sicológicos para citar a declarar a Ramón Llao

Imagen juez
El fiscal Lanas dijo que se encontraba en la etapa de recopilación de antecedentes.

Fiscal Francisco Lanas explicó que ya cuenta con las declaraciones de los padres y otros testigos.


El fiscal especialista en delitos sexuales, Francisco Lanas, se refirió a la investigación desformalizada que lleva la Fiscalía Oriente tras una denuncia ingresada en abril a la unidad persecutora de Colina, por un presunto abuso sexual en contra de un menor de 5 años y que involucra al actor Ramón Llao como presunto autor. A la denuncia se sumó, explicó Lanas, una querella criminal presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal, quien confirmó lo publicado en Reportajes de La Tercera, explicó que se encontraba en la fase de recopilación de antecedentes. "Estamos a la espera de peritajes encargados a la 35a.

Comisaría de delitos sexuales de Carabineros, y posteriormente de los resultados de dicha pericia vamos a evaluar una citación", explicó Lanas, y agregó que será en calidad de "imputado".

Hasta ahora, la investigación cuenta con las declaraciones de los padres del menor, testigos de contexto (vecinos) y los especialistas que lo han tratado, dijo Lanas.

El persecutor explicó que el motivo por el cual el actor no ha sido notificado se debe a que la investigación, por ahora, es desformalizada. Sin embargo, reconoció que "ya estamos en contacto con su abogado para programar una eventual declaración más adelante".

Respecto a una futura formalización, el Lanas reiteró que esto dependerá de las diligencias encargadas y de la pericia de credibilidad al testimonio del menor. "Luego de la investigación desformalizada, tendremos más antecedentes para tomar una decisión respecto a formalizar, que significa comunicar cargos o bien tomar una decisión diversa, como podría ser no perseverar".

Los hechos habrían ocurrido en la comuna de La Reina, en una casa que sería de Llao -pero también podría ser de su expareja-, especificó Lanas, y agregó que eso también era materia de investigación.

Sobre el periodo en que habría ocurrido el supuesto abuso, el fiscal señaló que es difícil determinarlo, pero podría enmarcarse en los últimos tres años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.