Fiscalía confirma que restos óseos que estuvieron tres años en SML corresponden a joven desaparecido hace 13 años

Foto: Referencial | Agencia Uno

La familia del estudiante Sergio Mardoff Peirano fue notificada de los resultados de ADN en una se reunión que sostuvieron la tarde del jueves con la fiscal regional Marcela Cartagena, con el fiscal a cargo de la investigación Eric Aguayo y con la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, María Alejandra Monsalve.


La familia del estudiante fue notificada de los resultados de ADN en una se reunión que sostuvieron el jueves con la fiscal regional, Marcela Cartagena, con el fiscal a cargo de la investigación, Eric Aguayo, y con la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, María Alejandra Monsalve.

La fiscalía regional del Biobío confirmó que los restos óseos que por tres años estuvieron en el Servicio Médico Legal de Concepción corresponden a Sergio Mardoff Peirano, quien desapareció en 2005 en extrañas circunstancias.

Según declaró el abogado Carlos Alegría, unos de los representantes legales de la familia, aún no hay causa de muerte “esperábamos una respuesta en ese sentido, saber que le sucedió al joven, de que murió, pero solo se identificó el ADN y tampoco tenemos una fecha clara de cuándo se va a entregar esa información”.

Los restos del joven fueron encontrados el 6 de abril del 2015 por dos brigadistas forestales a orillas del río Bio-Bío, en el kilómetro 37 de la Ruta de la Madera camino a Santa Juana y que, según los peritajes realizados, tienen una data de muerte aproximada de 12 a 13 años.

Sin embargo, el 8 de octubre peritos de la PDI y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros volvieron al lugar del hallazgo, donde levantaron nuevos restos óseos y documentos que pertenecerían al estudiante.

A ello se suma que a la familia nunca se le informó que la causa se había judicializado el año 2011, por lo que solicitaron la nulidad de tal decisión. Así lo señaló el abogado Leonel Castro, también querellante. “La causa se cerró mediante la comunicación del Ministerio Público de la decisión de no perseverar, a eso dio lugar el tribunal en su oportunidad y concurrieron a la audiencia solamente, de acuerdo al acta que tenemos , el fiscal y no hay antecedente que haya concurrido un abogado defensor para resguardar los derechos de la víctima(…) por lo que presentamos un escrito al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz solicitando la nulidad de la decisión de no perseverar”.

La familia pedirá la intervención del fiscal nacional, Jorge Abbott, y que se realice de manera exhaustiva, nuevas diligencias.

La fiscalía regional del Biobío señaló que “se ofició al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, para que se indaguen eventuales irregularidades en el trabajo técnico efectuado por Labocar hace tres años”.

En el documento se indica también que “con el propósito de esclarecer cómo se gestaron las falencias ya detectadas en el ámbito administrativo en este caso, por parte de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidad en ello, la fiscal regional Marcela Cartagena dispuso el inicio de una investigación a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz”.

Seguir leyendo