Fiscalía formalizará a coronel de Carabineros por lesiones tras estallido social, el oficial de mayor rango al que le han imputado cargos

Juzgado de Garantía agendó audiencia de formalización para Eduardo Witt, exprefecto de la zona Oriente, por su presunta participación en un escopetazo que dejó herido a un hombre que transitaba por Peñalolén el 20 de octubre.




Para el 7 de diciembre quedó agendada en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del coronel de Carabineros Eduardo Witt, quien será imputado por el delito de lesiones en contra de un hombre tras incidentes derivados del estallido social del 18 de octubre. En el momento de los hechos, el oficial obraba como prefecto en la zona metropolitana oriente.

El episodio que formalizará la Fiscalía Oriente se remite al 20 de octubre del año pasado, alrededor de las 13:30 horas, cuando la víctima se encontraba manejando su vehículo Chevrolet Prisma, en compañía de dos primos por calle Sánchez Fontecilla, en Peñalolén.

Según la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ahí habría observado un atochamiento de vehículos, por lo que decidió doblar por calle Los Presidentes en dirección hacia el oriente. “Mientras el conductor realizaba el viraje se percató que detrás de su vehículo se encontraban dos patrullas policiales, con la sirena encendida, por lo que se orilló para tomar contacto con los funcionarios policiales. Una vez que la víctima detuvo la marcha, los pasajeros sintieron fuertes disparos efectuados por Carabineros, directamente hacia el vehículo, impactando balines en las dos puertas traseras, así como en la puerta del copiloto”, dice el libelo.

Tras esto, un tiro de perdigón habría herido en su rodilla al conductor, lo que le provocó serias lesiones y que tras casi un año de investigación el Ministerio Público decidiera formalizar el caso ante la justicia.

Desde el entorno del oficial, quien está como agregado y ya no trabaja en la Prefectura Oriente, el incidente se habría perpetrado mientras Carabineros realizaba un patrullaje a propósitos de saqueos denunciados en la zona. Por tal motivo, Witt seguirá en servicio activo hasta comprobar su inocencia en los hechos, sostienen en la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.