Fiscalizan Terminal Pesquero de Santiago tras alerta de marea roja en la región de Atacama

Fiscalización Terminal Pesquero
Foto: Agencia Uno.

La toxina fue encontrada en mariscos bivalvos, es decir, cholgas, choritos, almejas, machas y ostiones. Por ello, está prohibida la extracción y comercialización de éstos.


Esta mañana la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, realizó una visita inspectiva al Terminal Pesquero de Santiago, el principal lugar de distribución y venta de productos del mar en la capital, debido a la alerta decretada en la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Caldera, por una zona contaminada por marea roja.

"Estamos fiscalizando que se cumpla la normativa sanitaria y la alerta decretada, revisando la trazabilidad de los productos del mar, su procedencia, condiciones de refrigeración o cadena de frío, higiene y manipulación con el fin de proteger a la población y evitar cuadros de intoxicación por el consumo de mariscos contaminados con Marea Roja", indicó la autoridad sanitaria.

Asimismo, Oyarce, manifestó que alerta fue adoptada tras el hallazgo de la toxina en productos de tipo bivalvos, es decir, aquellos mariscos que contienen dos conchas como cholgas, choritos, almejas, machas y ostiones, entre otros. En ese sentido fue enfática en señalar que "con esta medida queda totalmente prohibida la extracción y comercialización de mariscos bivalvos provenientes de esa zona".

En tanto productos de origen marino que no cumplen estas condiciones, como son los pescados, se encuentran exentos de eventuales problemas generados por la marea roja.

Por ello, la autoridad sanitaria insistió en hacer un llamado a la población para no consumir este tipo de mariscos, provenientes de la zona afectada por la toxina ni aquellos de dudosa procedencia. "Se insiste en la responsabilidad que tiene el consumidor de comprar en lugares establecidos" y agregó que la toxina estará presente en el alimento aunque sea cocido.

Riesgos para la salud y síntomas

Vómitos, náuseas, diarreas, cólicos abdominales. Estos síntomas se producirían dentro de las primeras cuatro horas después de haber consumido mariscos crudos o cocidos provenientes de las zonas afectadas. El cuadro clínico puede durar entre tres y cinco días.  Las personas con patologías crónicas de base, adultos mayores y niños son quienes más riesgo tiene que enfermarse.

Si se presenta algunos de los indicios ya mencionados, las personas deben dirigirse inmediatamente a un centro asistencial y mencionar el consumo de mariscos, si así hubiese sido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.