General Director de Carabineros por actuación en marchas: "No usamos la palabra represión, usamos la palabra control del orden público"

Mario Rozas

Mario Rozas señaló,además, que "nosotros no estamos entrenados para hacerle daño a la comunidad", llamando a las personas a manifestarse de forma pacífica "respetando a los carabineros".


Hasta la Comisión de DD.HH. del Senado llegó hoy el General Director de Carabineros, Mario Rozas, para informar sobre su accionar durante Estado de Emergencia que hay en distintas regiones del país a raíz de las manifestaciones sociales de la ciudadanía.

A la salida de la instancia -a la que acudió también el Director General de la PDI, Héctor Espinosa- Rozas habló con los medios respecto al actuar de la policía uniformada.

"Tenemos protocolos de actuación, que desde enero, marzo, de este año, hemos sido bastante estrcitos en el cumplimiento, por lo tanto, yo quisiera darle garantía a la comunidad que estos protocolos están internalizados en nuestro personal, se están controlando y cada vez que hemos tenido una denuncia seria y responsable, ella se investiga, a través de un sumario administrativo, y si se establece alguna inconducta o algún hecho que reviste carácter de delito, somos los primeros en denunciar al Ministerio Público y adoptamos las medidas administrativas que corresponden", indicó.

Consultado por el actuar de Carabineros durante las manifestaciones pacíficas en distintos puntos de Chile, donde algunas personas han denunciado "represión" policial, Rozas indicó que "por cierto que nosotros los carabineros somos parte de la comunidad, trabajamos con ellos y por ellos, por tanto, nosotros no estamos entrenados para hacerle daño a la comunidad, por el contrario, estamos entrenados para servir a la comunidad. Por eso hago un llamado a mis compatriotas a que todo lo que sea manifestaciones, expresiones, se hagan con la mayor prudencia y tranquilidad, y respetando a los carabineros. Los carabineros están para cuidar a las personas".

Agregó que : "Nosotros no usamos la palabra represión, usamos la palabra control del orden público. La palabra represión es muy fuerte, pero nosotros como trabajamos por las personas y para ellas, nosotros siempre estamos con el diálogo. Y si ese diálogo no funciona, pasamos a la contención y finalmente el restablecimiento del orden público. Ahora cuando hay un exceso, yo no he tenido ningún inconveniente cuando nos hemos equivocado en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y sobre todo, enmendar las conductas"

Consultado por el uso de balines de goma, los cuales han herido a algunos manifestantes, el General Director señaló que "lamento mucho esa situación, son conductas no deseadas, situaciones que no buscamos los carabineros. Pero eso está dentro de los protocolos de actuación de control del orden público. Por eso es que vuelvo a reiterar que eso protocolos están internalizados y están siendo controlados por los efectivos que están a cargo de las operaciones. Si hay alguna inconducta, algún abuso o exceso se adoptan las medidas del caso legales y reglamentarias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.