Girardi acusa a Carozzi de "tergiversar información" sobre Ley de Etiquetado y anuncia acción legal

etiquetado-1023x573

Parlamentario dijo que "no es aceptable que se intente por distintos mecanismos desvirtuar la ley y decirles a los chilenos que es mala y no sirve".


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció este miércoles que presentará una acción legal contra la empresa Carozzi  a la que acusa de violación al Código Sanitario por tergiversar información referente a la Ley Nacional de Etiquetado Nutricional.

Esto, luego de que el gerente de la firma, Gonzalo Bofill, argumentara que la iniciativa de etiquetado de alimentos "es un fracaso", utilizando indicadores que, según el parlamentario, son anteriores a la implementación completa de la ley.

El legislador afirmó que "vamos hacer una presentación legal por violación del Código Sanitario el cual  señala que nadie puede tergiversar información para vulnerar o alterar políticas públicas en función de un interés económico".

Junto a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico;  Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias; Camila Corvalán, doctora en nutrición y magister en Salud Pública de la U. de Chile; Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, y Marcela Reyes, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), mostró los resultados de una evaluación realizada por un panel de expertos nacionales y extranjeros que señala que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en un 24% y la de los cereales en un 9% tras la implementación de la normativa. El documento también muestra que bajó la exposición a la publicidad de alimentos con sellos "Altos en…" en 46% en los preescolares y un 62% en los adolescentes.

Tras mostrar los datos, afirmó que "no es aceptable que se intente por distintos mecanismos desvirtuarla y decirles a los chilenos que es mala y no sirve. Ellos, solo por intereses económicos, quieren usar un rotulado incomprensible para poder poner dentro de un envase que parece saludable alimentos altísimos en sal, grasa y azúcar y que dañan la salud".

Girardi realizó un llamado a Carozzi a cuidar la salud de los menores y a que "no sigan intentando vulnerar esta ley para hacer publicidad engañosa y vender alimentos basura disfrazados de saludables".

Por su parte, Izkia Siches mostró preocupación por  "la contraofensiva empresarial y el intento de debilitar lo que ha sido el avance en el etiquetado de alimento. Como sector salud, como colegio y con  los actores que me acompañan hoy, queremos expresar  a la opinión pública, al mundo político, al Gobierno y también  a la industria de alimentos, que más que debilitar esta ley, debemos seguir avanzando en lo que ha sido en el impacto de políticas como estas para prevenir las enfermedades y la obesidad de la población en los años sucesivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.