Gobierno anuncia querella criminal en contra de Hugo Bustamante por homicidio de menor Ámbar Cornejo

El Servicio Médico Legal retiró el cuerpo de la menor fallecida la noche de este jueves.

El ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellollio dijo que el recurso judicial será interpuesto por la Intendencia de Valparaíso, señalando que "esperamos las mayores penas de los tribunales de Justicia" para el sujeto inculpado por la muerte de la joven de 16 años, en Villa Alemana.


Una querella por el delito de homicidio calificado anunció la Intendencia de Valparaíso en contra de Hugo Bustamante, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven Ámbar Cornejo, de 16 años, hecho que quedó al descubierto este jueves en la ciudad de Villa Alemana.

La información fue ratificada desde La Moneda por el secretario general de Gobierno, Jaime Bellollio, quien primeramente envió las condolencias a la familia, amigos y a toda la comunidad de la Región de Valparaíso, tras conocerse la muerte de la menor que había desaparecido la mañana del miércoles 29 de julio.

Bellollio indicó que “todos hemos seguido con angustia la búsqueda de Ámbar y el resultado es desgarrador”.

Asimismo, el vocero del Ejecutivo señaló que el gobierno hizo una revisión de la ley sobre las libertades condicionales. “Durante este gobierno nosotros hicimos una revisión a la ley que permite las libertades condicionales y esa ley derogó el inciso que permitió que este criminal estuviera libre”, precisó.

“No es aceptable que un criminal que asesinó no una vez, sino que dos veces, esté libre”, expresó Bellollio.

También se refirió al hecho la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. “El asesinato de una niña es un atentado al alma de Chile. Duele un crimen tan atroz como el de Ámbar. Como Gobierno nos vamos a sumar con querella criminal y como Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de la Niñez seguiremos trabajando por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El texto de la querella señala que “el Estado no puede dejar de ejercer todas las herramientas que le provee el Ordenamiento Jurídico, desamparando la persecución celosa de los hechos constitutivos de delito, interviniendo como querellantes en los casos que cumplan con los requisitos exigidos por el legislador para aquello. Lo contrario sería incumplir con el mandato legal y renunciar a ejercer las facultades que expresamente otorga la Ley al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la persecución de sus fines”.

Asimismo, el escrito sostiene que el crimen ha “alterado gravemente la seguridad y orden público, no sólo de la comuna de Villa Alemana, sino que también de la región entera”.

“Es una prioridad de este Gobierno la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y clases, y justamente, lo que se ha perseguido de manera constante es erradicar hechos como los descritos. Por otra parte cobra mayor relevancia que en esta ocasión la víctima sea una adolescente de sólo 16 años, quien falleció en el propio domicilio de la pareja de su madre”, señala la querella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.