Gobierno detalla primera etapa de “desconfinamiento” en Los Ríos y Aysén: Restaurantes y cines podrán funcionar al 25% de su capacidad

FOTO: CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a contar del próximo lunes además se podrán realizar eventos deportivos de hasta 10 personas, en espacios cerrados, y hasta 50 en espacios abiertos, entre otras actividades.


La mañana de este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud -lideradas por el ministro Enrique Paris- realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

Como cada miércoles, además, se dieron a conocer definiciones sobre las medidas sanitarias que se han decretado desde el inicio de la crisis sanitaria. La principal novedad de esta jornada fue en relación con el inicio del desconfinamiento en el país a través de las regiones de Los Ríos y Aysén.

De acuerdo a lo informado por Paris, ambas zonas tienen la tasa de incidencia actual más baja del país: Los Ríos con 14 y Aysén con 10. Además, las dos regiones tienen una tasa de positividad bajo el 10%.

En base a estos antecedentes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las primeras medidas que se implementarán para dar inicio al “desconfinamiento” en estos lugares.

Detalle del “desconfinamiento”

Al respecto, se informó que tanto en Los Ríos como en Aysén los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un 25% de su capacidad. Además se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos.

Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías selectivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

Todas estas modificaciones comenzarán a regir a contar del próximo lunes, de acuerdo a lo indicado por Martorell.

También, a contar del viernes 10 de julio a las 22.00 horas, se decretará un cordón sanitario para dichas regiones, con el objeto de controlar el correcto funcionamiento de las nuevas disposiciones.

El ministro Paris informó además que para el inicio de esta primera etapa viajarán a estas regiones el ministro de Defensa, Alberto Espina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria Martorell. También informó que próximamente se designará un delegado sanitario para esas zonas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.