Alerta Roja: al menos 40 viviendas consumidas por incendio forestal en Valparaíso

El siniestro denominado “El Obregón Bajo” ha consumido 56 hectáreas de plantación en el sector Camino Las Docas, Laguna Verde. Debido a su rápida propagación e intensidad, la Onemi decreto alerta roja en la comuna de Valparaíso y activó la alerta SAE para que los habitantes que viven cerca del foco evacúen la zona. Conaf y Bomberos de Valparaíso siguen trabajando en el lugar.


Durante esta jornada la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior -Onemi- mantiene la alerta roja para la comuna de Valparaíso, por un incendio forestal que se encuentra activo en el sector Camino Viejo Las Docas, localidad de Laguna Verde, que ha dejado al menos 40 viviendas afectadas.

El siniestro denominado “El Obregón Bajo” ha consumido 56 hectáreas de plantación de pino y presenta una alta propagación e intensidad, según el último reporte de Conaf.

Asimismo, la Onemi ha reportado 40 viviendas con daños en evaluación. Sin embargo, funcionarios que continúan trabajando en el lugar de los hechos han informado de hasta 80 viviendas dañadas.

Debido a esta situación, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso informó que la Escuela Básica Laguna Verde, ubicada en el sector Otaegui, estará funcionando como albergue para los damnificados por el incendio. En este sentido, desde la Onemi se informó que se está gestionando la activación del protocolo con JUNAEB, para entregar raciones de alimento a 80 personas aproximadamente.

En relación con los antecedentes del incendio y su rápida propagación, la Onemi activó mensajería SAE para los habitantes de la zona, donde se solicitó evacuar sectores de Camino antiguo a las Docas y Quintay 2″

Debido a la creciente expansión de este incendio forestal, la Onemi también llamó a evacuar los sectores “El Popeye” y “El Tobogán” en la comuna de Valparaíso.

Cerca de la medianoche, el director regional de la Conaf en Valparaíso, Sandro Bruzzone, entregó antecedentes sobre el siniestro y comentó que “es un incendio que dadas las características topográficas y de viento se mantiene activo con proyección hacia el norte(...). Es un incendio de mucho riesgo. Bomberos y las brigadas nocturnas -de Conaf- están apostadas en ese sector”, concluyó.

Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -Sinapred-.

La Conaf indicó que en el lugar trabajan nueve técnicos, diez brigadas, tres PC-CODE, un skidder (maquinaria pesada), seis camiones aljibe, cinco helicópteros y un avión de coordinación de Conaf, tres helicópteros de la Onemi, Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

El incendio aún continúa en desarrollo y los equipos siguen trabajando en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.