INDH constata 2.840 detenidos y 582 heridos en las seis jornadas de protestas en el país

LESIONADA MANIFESTACIONES 2262 (1)

FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

El organismo precisó que entre los lesionados hay 295 personas cuyas heridas fueron causadas por armas de fuego. También se suman 67 acciones judiciales por amparos, querellas por homicidio, violencia sexual y otras por diferentes atropellos a los derechos humanos.




El Instituto Nacional de Derechos Humanos en su último informe, entregado a las 22 horas de este jueves, señala que ha constatado las detenciones de  2.840 personas durante las seis jornadas de manifestaciones en todo el país.

El organismo además destacó que, el contexto de Estado de emergencia y toque de queda, ha verificado que 582 personas han sufrido lesiones, 295 de ellas por armas de fuego.

El INDH además verificó que 305 niños y adolescentes han sido privados de libertad por las fuerzas policiales y militares.

Querellas

Además, el organismo informó que suman 67 acciones judiciales por amparos (14), querellas por homicidio (5), violencia sexual (12) y otras 36 por diferentes abusos y atropellos a los derechos humanos.

En el caso específico de las querellas por violencia sexual se refiere a desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones por agentes del Estado.

Comenta