Indagan indicios de intencionalidad en incendios en Valparaíso

Valparaíso
Bomberos y residentes intentan combatir las llamas. Foto: Agenciauno

Las autoridades dan crédito a versiones de vecinos respecto a sujetos que habrían iniciado el fuego. La PDI se encuentra levantando información.


El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró este martes que "todo indica" que existe intencionalidad en el origen del incendio que afectó a la capital regional en vísperas de noche buena.

"Lo más probable, todo indica, hay videos, hay vecinos que señalan los dos focos iniciales por detrás del camino La Pólvora, vecinos que me dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos", sostuvo la autoridad regional.

El planteamiento del intendente fue compartido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

"Creo que se puede decir con cierta seguridad y certeza es que este incendio por las características que presenta es un incendio que está dentro de los supuestos de la intencionalidad", dijo el alcalde en entrevista con 24 Horas.

"Hay dos focos. Uno que pareciera ser que se inicia en un lugar que fue identificado por un video que anda circulando en redes sociales de una camioneta blanca y es muy evidente pareciera ser lo que ha tenido lugar", precisó el edil, agregando que esa información se puso a disposición de la Fiscalía.

"Los vecinos han planteado que fueron los minutos anteriores a que se produjera el incendio en ese sector y es muy sospechoso", insistió Sharp.

Los dichos de ambas autoridades se complementan con las declaraciones que hizo el general de la V Zona Carabineros, Hugo Zenteno. El general explicó que el fuego se propagó con rapidez y sostuvo que hay civiles que habrían visto a las personas que iniciaron las llamas. "Creo que, los que cometieron estos focos, hay personas que los vieron, espero que den mayor información para que se pueda remitir al Ministerio Público", dijo.

Por su parte el comisario Rodrigo Muñoz, de la Policía de Investigaciones, informó que "se está haciendo un levantamiento importante de información, a través de la comunidad. La idea es canalizar, analizar, hacer un trabajo científico".

"Hay personas que ya divisaron algunos sujetos. Se está levantando la información, se está analizando. Hubo unos vehículos que se estaban desplazando en esta zona (...). El llamado es a que nuestros vecinos puedan colaborar en esta investigación", señaló Muñoz.

De acuerdo al reporte de la Corporación Nacional Forestal el fuego en el fundo La Plantación, en Camino La Pólvora, afectó a una superficie estimada de 40 hectáreas cercanas a zonas pobladas, obligando la movilización de 15 brigadas del organismo, cuatro aviones y ocho helicópteros, con apoyo de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Quilpué y San Antonio.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en tanto, dispuso evacuar la población Cuesta Colorada en Cerro Rocuant y población La Isla, en Cerro San Roque, por el avance de las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.