Jueces advierten a Carabineros que rondas masivas saturan a tribunales

PiñeraPacosWEB
Presidente Piñera en uno de los patrullajes realizados en la comuna de La Reina, el mes pasado.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, envió el mensaje al general director, Hermes Soto. Este fin de semana se detuvieron a 4.485 personas.


"Hemos iniciado, y con mucho éxito, las rondas preventivas de vigilancia, en que decenas de miles de Carabineros salen, sin aviso previo, a patrullar todos los sectores del país. Las tres primeras rondas efectuadas han permitido detener a más de 12 mil sospechosos, muchos de ellos con órdenes de detención pendientes. Estas rondas preventivas han permitido sacar a miles de delincuentes de nuestras calles y lugares públicos".

De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera valoró los últimos patrullajes masivos de la policía uniformada, diligencias que no a todos, por razones operativas, tienen muy contentos.

Fue el 24 de mayo que la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, se reunió con los jueces presidentes de todos los juzgados de garantía de esta jurisdicción, además de personal administrativo. En la cita se abordaron distintos temas administrativos que surgen en las audiencias de control de detención. Fue en medio de ese intercambio de ideas que los magistrados de primera instancia manifestaron, según confirmaron desde el Poder Judicial, algunas "dificultades" que habían tenido últimamente con las rondas masivas de Carabineros.

Lo señalado por los jueces fue transmitido por Lusic a Carabineros, quienes recepcionaron el mensaje, aunque con cierto grado de incomodidad. Así lo señalaron fuentes de la institución uniformada, quienes precisaron que fue el propio general director, Hermes Soto, el que conversó del tema con algunos comisarios de la Región Metropolitana.

Lo que llamó la atención en las huestes policiales fueron las razones de los magistrados, quienes hicieron ver que al hacer las rondas masivas los fines de semanas se les generaban muchos controles de detención los sábados y domingos, cuando los tribunales solo cuentan con jueces de turno.

Además, aseguraron que los detenidos esperaban más del tiempo prudente antes de ingresar a la audiencia.

Desde el Poder Judicial descartaron que se esté tratando de limitar el número de estos operativos, ni menos la cantidad de detenidos, sino que se trata de algo netamente administrativo. Según respondieron, "los jueces hicieron presentes algunas dificultades que se presentaban con las denominadas 'detenciones masivas', cuyos controles de detención se realizaban los fines de semana (sábados y domingos) y que se referían a deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales para atender las audiencias de la mejor forma posible".

Además, agregaron que "la presidenta de la Corte de Apelaciones transmitió esta inquietud primeramente a Carabineros de Chile, con el objetivo de que las autoridades correspondientes establecieran un puente de comunicación y coordinación con los juzgados de garantía, para el logro del objetivo anteriormente indicado. Todo ello para evitar, por una parte, que los jueces, el personal y los intervinientes se vieran inesperadamente recargados. Ello porque los fines de semana se trabaja con dotación de turno y no con dotación completa; por la otra, que los detenidos permanecieran más tiempo del prudente esperando el control de la detención, hecho que pudiese vulnerar sus derechos".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo no conocer lo planteado por la ministra Lusic, indicó que "vamos a continuar en forma permanente y sorpresiva con las rondas policiales tanto de Carabineros como de la PDI, en operaciones de carácter nacional para sacar a los delincuentes de las calles. Vamos a continuar sin bajar los brazos".

Algo que quedó de manifiesto luego de una nueva ronda ejecutada desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado.

En total se detuvieron 4.885 personas. De ellos, 3.084 fueron arrestados en flagrancia, mientras 1.801 poseían orden de aprehensión pendiente.

A su término, y desde el Centro de Justicia de Santiago, el ministro Chadwick valoró el cuarto operativo especial. "Seguiremos haciendo estos operativos en distintas oportunidades y en forma completamente sorpresiva", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.