Justicia avala multas por uso de Airbnb en edificios

airbnb

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección de un propietario sancionado por su comunidad.


La aplicación que permite arrendar propiedades habitacionales a turistas sufrió un revés este martes. Ello, pues la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, de forma unánime, un recurso de protección presentado por un propietario del edificio Jardines Fray de León, en Las Condes.

Según la causa, la administración del edificio había acordado, en marzo pasado, multar a los dueños de departamentos que dispusieran sus inmuebles para arriendos a través de la plataforma Airbnb, las que irían desde 25 hasta 100 UF, en caso de reincidencia.

El fallo indica que "el denominador común que subyace en todas esas hipótesis, es la proscripción de utilizar los departamentos para su uso transitorio por terceras personas", lo que iba en la línea del reglamento del edificio, el que señala que no está permitido utilizar los departamentos como apart hotel o en arriendo por horas.

El fallo de la Corte, además, señala que "esas formas de arrendamiento tienden a transformar un edificio esencialmente privado en otro de acceso casi público".

Hasta octubre del año pasado, las propiedades ofertadas en Airbnb representaban un tercio del total de los alojamientos disponibles en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.