La hora oficial en Chile: la confusión que invadió las redes sociales

A la media noche de este domingo 4 de septiembre, la hora de los dispositivos tecnológicos se adelantó una hora, según como estaba programado anteriormente el cambio a horario de verano. Sin embargo, en agosto pasado el Gobierno pospuso este cambio para el próximo fin de semana.


¿Qué hora es? Esta es sin duda una de las preguntas que más se repite en redes sociales desde la madrugada de este domingo. La confusión, que ha convertido el hashtag #CambioDeHora en una de las tendencias más comentadas en Twitter durante esta jornada, se originó debido al cambio a horario de verano que estaba programado originalmente para hoy.

El 9 de agosto pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad anunció a través de un comunicado que el cambio de hora se postergaba para el próximo 10 de septiembre, para evitar confusiones considerando que esta jornada se realizan las votaciones del plebiscito de salida. Debido a la postergación que realizó el Gobierno, la gran mayoría de los dispositivos tecnológicos realizaron el cambio automáticamente, lo que generó la confusión de las personas.

Actualmente, el huso horario es de GMT-4, por lo tanto, se mantiene el horario de invierno que comenzó en abril pasado. Por lo tanto, actualmente son las 14.20 horas en Chile Continental, 15.20 horas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y las 12.20 horas en Chile insular.

Si quieres conocer la hora actualmente, ve al sitio oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

¿Cómo cambiar la hora en mi dispositivo?

Si tu teléfono cambió automáticamente de hora, es importante que realices manualmente el cambio y de esa manera evites confusiones. Si se trata de un dispositivo iPhone, para realizar la modificación debes ir a “configuración”, luego a la opción “general” y finalmente a “fecha y hora”. Estando dentro de esa configuración debes desactivar “definir automáticamente”, lo que te permitirá seleccionar la hora de manera manual.

En el caso de los dispositivos Android, debes ir a “configuración, luego “ajustes adicionales”, seleccionas “fecha y hora” y desactivas la opción de “usar la hora de la red”. Una vez realizado ese cambio podrás definir la hora de manera manual, y consigo corregir el horario.

Es importante recordar que la próxima semana sí se realizará el cambio de hora, por lo que es importante que reviertas los cambios que realizaste esta vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.