Las apreciaciones sobre la PSU de los puntajes nacionales 2018

PSU

Foto: Refencial | Aton

Tres jovenes que obtuvieron puntajes destacados detallaron a La Tercera su evaluación del examen, cómo estudiaron y qué esperan tras haber obtenido el máximo puntaje.




Este año 211 alumnos obtuvieron puntajes nacionales, es decir, un 40% más que el año pasado. De esta cifra 119 corresponden a la prueba de Matemática, dos de Lenguaje, seis de Historia y solo dos en Ciencia.

Tres jovenes que obtuvieron puntajes destacados detallaron a La Tercera sus apreciaciones sobre el examen, cómo estudiaron y qué esperan tras haber obtenido el máximo puntaje.

Alonso Torres Ponce -puntaje Nacional en Matemáticas- se preparó por casi dos años para la prueba. "Me la tomé con calma, estudie durante un año y medio, casi dos, de manera lenta. Para mí, no era una carrera, y por eso la hice a mi propio ritmo".

Torres explicó a La Tercera que si bien estudió en el preuniversitario Pedro de Valdivia de Quillota, siempre intentaba repasar y releer por si solo las guías de estudios que le daban en el recinto educacional, y los ensayos PSU que hacía en su colegio, el Instituto Rafael Ariztía.

En ese sentido, explica que estaba tranquilo al momento de rendir los exámenes y se sintió satisfecho con su desempeño.

Alonso además dice que averiguó las becas a las que puede optar y detalló que postulará a Medicina en la Universidad de Chile, por lo que espera obtener la beca de dicha universidad.

Por otro lado, Micaela Contreras Von Conta (18) se dedicó un año completo a estudiar para la Prueba de Selección Universitaria, donde obtuvo 850 puntos en el examen de Matemáticas y 766 en Lenguaje.

Para ella, el proceso de estudio fue más estresante, pero al momento de dar la prueba salió bastante satisfecha. Por otro lado, considera injusto que haya facsímiles distintos para los postulantes dependiendo de las filas en donde estén sentados. "Todos deberíamos responder las mismas preguntas", insistió.

Ahora, la joven está esperando poder entrar a la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y conocer si recibió algunas de las becas a las que postuló al rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Otro alumno que obtuvo puntaje nacional fue Lucas Salcedo (17), un joven del colegio Pinares de Concepción y que espera poder entrar a estudiar Ingeniería Comercial en la PUC, lo que además significa tener que dejar la región del Biobío y trasladarse a Santiago, lo que implica otra inversión.

Lucas no cree que podrá optar a una beca del Estado. "Mis opciones son financiar mis estudios con CAE o con becas internas como una beca deportiva, ya que practico handball en Concepción", señaló.

Consultado sobre la PSU, el joven aseguró que se sintió tranquilo y encontró que la prueba era muy similar a los ensayos que realizó en el colegio. "Yo tuve una muy buena base en mí, porque los profesores eran muy dedicados a esta prueba, sobre todo en cuarto medio" y en el preuniversitario Cimma, señaló.

"Sentí que ninguna pregunta era rebuscada y esperaba poder convertirme en puntaje nacional. Creo que en todas las pruebas de selección que han existido temas que se dejan fuera, pero opino que la PSU incluye los conocimientos que al menos deberían enseñarse en los colegios", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.