Los incendios que azotaron la jornada

Tras las marchas pacíficas, violentos grupos de encapuchados quemaron hoy el restaurante La Hacienda Gaucha, en Vicuña Mackenna. También prendieron fuego a la Gobernación de Concepción y a la Parroquia de la Veracruz, y atacaron la Escuela de Ingenieros del Ejército.


Aunque la jornada de hoy marchaba tranquila, pasadas las 17 horas Carabineros, intendencias, bomberos y autoridades seguían en alerta. Y fue cerca de las 18.00 cuando violentos ataques de encapuchados terminaron en una serie de incendios.

Durante el día se produjeron incidentes menores. Comenzaron temprano en Santiago: a las 8.30 horas, un grupo de encapuchados levantó una barricada en Teniente Cruz con General Bonilla, en Pudahuel. Hechos similares se fueron repitiendo conforme avanzó la jornada. A las 16.00, una masiva marcha ya estaba reunida en Plaza Italia.

Aunque el grueso de los manifestantes se expresó de forma pacífica, pasadas las 18.00 comenzaron los incidentes más violentos, por ejemplo, el que afectó al restaurante La Hacienda Gaucha, ubicado Vicuña Mackenna. Allí, un grupo de encapuchados atacó el recinto con elementos incendiarios y provocó el inicio de las llamas en el primer piso. Además, el local fue saqueado. En la misma comuna, pero en el barrio Lastarria, quemaron el ingreso de la Parroquia de la Veracruz.

Mientras eso pasaba en Santiago, en regiones también se sabía de saldos negativos. En Concepción, Región del Biobío, la gobernación fue incendiada por un grupo de desconocidos. Las llamas consumieron gran parte de la entrada al edifico público y solo fueron controladas tras varias horas de trabajo de Bomberos. El fuego también destruyó allí oficinas de Extranjería y de la Seremi de Bienes Nacionales.

En Antofagasta, en tanto, se registraron incidentes aislados en el centro de la ciudad. Pero la imagen que más llamó la atención fue cómo un grupo de manifestantes logró botar una señalética en plena carretera.

En la Región de Valparaíso, en tanto, cerca de 100 personas llegaron hasta el Cuartel Nº 2 de la Escuela de Ingenieros, ubicada en San Antonio, botaron la reja y lo atacaron. Por la noche, el Ejército emitió un comunicado condenando el hecho. Informó que resultó herida una soldado conscripto. Y advirtió que "frente a nuevos ataques a instalaciones militares, en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que los custodia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles