Luego de seis meses en prisión, Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba

fuente-alba
Foto: Agenciauno

Por tres votos contra dos, el tribunal de alzada militar accedió a la solicitud del excomandante en jefe del Ejército. Sin embargo, la Fiscalía también tiene formalizado al exoficial, por lo que podría pedir su prisión preventiva, dado que cuando se le levantaron cargos solo quedó con arraigo nacional, pues ya estaba preso.


Durante esta tarde, y en un fallo dividido -por tres votos contra dos-, el Poder Judicial informó que la Corte Marcial concedió la libertad bajo fianza al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

El exuniformado permanecía detenido desde el pasado 14 de febrero, luego que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford decretara dicha medida cautelar. Desde entonces, el general (R) estaba recluido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén.

Fuente-Alba fue procesado en febrero por el delito de malversación de caudales públicos por la ministra en visita, Romy Rutherford, tras encausarlo por el uso ilícito de gastos reservados, por $ 3.500 millones. El general (R) había pedido la libertad en cinco oportunidades, y todas fueron rechazadas.

Su defensa argumentaba que el también procesado, general (R) Humberto Oviedo, le había sido otorgada la libertad, en circunstancias que este había sido procesado por un monto superior al de él.

A su vez, Fuente-Alba también está siendo investigado por la justicia civil. Y este frente puede convertirse en un punto complicado para la libertad del excomandante en jefe del Ejército.

Esto porque el general (R) fue formalizado por el fiscal Centro Norte, José Morales, por el delito de lavado de activos.

El día de la audiencia, Morales quería pedir la prisión preventiva para Fuente-Alba, pero el magistrado Ponciano Sallés dictó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 180 días de investigación, dado que en ese entonces, el 20 de junio, el excomandante en jefe del Ejército estaba detenido.

El juez en esa oportunidad dijo que en la eventualidad que cambiara la cautelar del general (R), cosa que pasó hoy, se iba a tener que volver a discutir su medida cautelar.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1164261097672757248

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.