Mañalich revisará próximos informes epidemiológicos tras errores en datos

Mañalich explicó que el error en el informe se dio por una mala disposición de las filas en el archivo Excel.

El Departamento de Epidemiología, cuya jefa es la enfermera Johanna Acevedo, ahora informará directamente al ministro de Salud, pese a depender de la subsecretaria, Paula Daza.


A las 23 horas del viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el noveno informe epidemiológico. El documento, sin embargo, solo alcanzó a estar algunos minutos en el sitio. Antes de la medianoche, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en su Twitter lo que varias personas ya habían advertido: “He revisado informe epidemiológico número 9, el cual contiene errores y he ordenado bajarlo inmediatamente”.

El error, pese a que fue corregido rápidamente, trajo algunos cambios al interior del Minsal. Fuentes del gobierno plantearon que luego de este episodio, el equipo de profesionales que elabora dichos reportes, el Departamento de Epidemiología, cuya jefa es la enfermera Johanna Acevedo, ahora informará directamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, pese a depender de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Ahora, los informes no solo pasarán por Daza, sino que serán visados por Mañalich.

En su reporte diario sobre el estado de la pandemia en Chile, Mañalich abordó la controversia y explicó que los errores se dieron en la página 24, “específicamente en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos casos de algunas comunas de la Región Metropolitana”, y que el origen se dio en “un error de cómo se dispusieron las filas en la página Excel que daba origen a ese informe”.

Luego, el titular de Salud informó las acciones que se tomarán al respecto: “Hemos tomado medidas en conjunto con la subsecretaria para garantizar que tanto la subsecretaria como el suscrito revisemos esos informes antes de que sean publicados”.

La subsecretaria también fue consultada por este asunto. Daza comentó que ordenó al equipo de Epidemiología que hiciera una revisión completa del informe para detectar los errores y luego publicar la versión corregida, lo cual ocurrió alrededor de las 13.30. La autoridad, además, ofreció “disculpas” por el hecho, ya que las incoherencias en los datos del documento generaron una “incertidumbre” en los números. “Vamos a fortalecer el equipo de revisión del informe epidemiológico para de esa manera evitar estos errores”, concluyó Daza.

Esta no es la primera vez que este informe le genera problemas al Minsal. Esta semana, las autoridades de Salud tuvieron que reconocer un cambio metodológico en su elaboración. Además, señalaron que los datos de las últimas semanas epidemiológicas no están cerrados y se completan a medida que llegan los reportes. “Lo que hicimos es reportar el número de casos por fecha de inicio de síntomas. El número más importante, para efectos de transmisibilidad, es cuando el paciente está sintomático y empieza a transmitir la enfermedad. Pero es una decisión metodológica”, dijo el miércoles la jefa del Departamento de Epidemiología, Johanna Acevedo, a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.