Mario Rozas, general director de Carabineros: "Las denuncias de abusos y excesos han sido excepcionales"

rosas
FOTO: Mario Téllez

El jefe de la policía uniformada detalló cómo la institución está enfrentando la contingencia. Descartó montajes, niega que se estén replegando y aseguró que la mayoría de los funcionarios se ha apegado al protocolo.


Son voces que comienzan a levantarse en los cuarteles. Algunos carabineros de "tropa", quienes están en la calle, reconocen estar cansados y cumpliendo hasta 16 horas de servicio, pero descartan estar "superados".

Y es que las funciones de resguardo de orden público se han convertido es una tarea 24/7 para la policía uniformada. De hecho, todos los departamentos están abocados a esta tarea y solo una facción está en labores investigativas. Así, en estos días los trabajos policiales se dividen en dos: controlar los desmanes que se suelen generar una vez finalizadas las marchas, e incautar los objetos robados desde los saqueos de la semana pasada.

Cuando parecía que esta iba a ser una semana más tranquila en materia de seguridad, con el término del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles, los desmanes que afectaron el lunes al centro de Santiago hicieron voltear las miradas hacia Carabineros, pues se cuestionó que no estuvieran en el perímetro más afectado, como por ejemplo el ataque incendiario a la tienda Fashion's Park. El jefe de la policía uniformada, el general director Mario Rozas, respondió a La Tercera las dudas sobre el actuar policial, las críticas por supuestos abusos de funcionarios y cómo están los efectivos bajo su mando.

¿Cómo se ha llevado a cabo el despliegue de carabineros en las últimas manifestaciones?

Hay todo un levantamiento de información sobre dónde las personas pretenden marchar, y sobre esa base se efectúa el despliegue operativo, tanto de los recursos humanos como logísticos.

¿Cuántos policías hay actualmente operando en Santiago para estas manifestaciones?

Son aproximadamente 8 mil los carabineros que están desplegados para este tipo de contingencia acá en Santiago, y a nivel país, cerca de 20 mil.

¿En qué condiciones están hoy los carabineros?

Esta contingencia, que ya lleva cerca de 10 días, ha significado un despliegue y un desgaste físico bastante grande, por eso que en mi calidad de general director he dispuesto la dosificación del personal, la alternancia de algunos turnos. Pero también cada vez que voy a las comisarías y a los hospitales con carabineros heridos, compruebo la vocación de servicio de nuestros funcionarios.

El lunes no se vieron carabineros en las inmediaciones del local Fashion's Park. ¿Hubo alguna estrategia de repliegue?

No quisiera entrar mucho en detalle de la táctica operativa por razones de seguridad y resguardo, pero nosotros estamos readecuando nuestros cursos de acción, estamos ocupando la tecnología, muchos de estos procedimientos están siendo filmados, fotografiados, para después iniciar las investigaciones judiciales de rigor. Ahora, el centro de Santiago, por su geografía y por la cantidad de gente que estaba en los desórdenes de ayer (lunes), hubo que realizar algunos despejes de calles para que pudieran avanzar los dispositivos especializados y pudieran entrar a los lugares que estaban siendo atacados y que significaran un peligro mayor. Además, nosotros estamos priorizando el bien jurídico más importante, que es la vida.

Entonces, ¿el lunes no hubo un repliegue?

No, lo que pasa es que uno va readecuando los cursos de acción, va readecuando la táctica de acuerdo a los escenarios que se van presentando. La idea va de la mano con la aplicación de los protocolos de acción del orden público, tratar de lograr la mayor presencia y, principalmente, asegurar el área de operaciones para lograr también la detención de personas que están delinquiendo. Nosotros el lunes, a nivel país, tuvimos 662 detenidos, un número no menor, y eso da cuenta que la estrategia fue bien aplicada.

Otra de las hipótesis que han surgido es que los carabineros no están actuando para no verse involucrados en denuncias de abuso policial...

Refuto esa tesis de manera tajante. Nuestros carabineros sí están actuando, sí están procediendo para contener el orden público, y prueba de ello es que el lunes a nivel país hubo 131 carabineros heridos, y en toda esta contingencia son más de 800 carabineros lesionados. Eso da cuenta de que los carabineros sí están actuando, de acuerdo a lo que nos impone la Constitución y la ley para resguardar el orden público.

¿Los carabineros no le han manifestado que están incómodos por las denuncias de abuso policial?

No, porque en la medida que nosotros hemos ido perfeccionando nuestros procedimientos, y desde marzo a la fecha hemos hecho públicos nuestros protocolos de actuación en el Diario Oficial, también se han ido perfeccionando los controles. Cada actuación está dentro del margen legal.

¿Los carabineros han abusado de sus atribuciones?

Dentro de la regla general, y dentro de estos más de 2.100 eventos que hemos tenido, en la gran mayoría se ha actuado de forma legal. Sin embargo, se ha registrado algunas denuncias sobre abuso y excesos, que han sido excepcionales. De eso se toma nota, se recibe la denuncia, se pone en conocimiento del Ministerio Público y se abre el sumario administrativo.

¿Cómo se transmite el respaldo a los funcionarios en contingencias como esta?

Ellos han demostrado una vocación de servicio a toda prueba, ahí uno se da cuenta de que este trabajo es vocacional y no ocupacional. Nuestros carabineros están trabajando entre 16 y 17 horas diarias. ¿Cómo no voy a apoyarlos? Apoyo todas sus actuaciones, dentro del ámbito legal y reglamentario. Y de la misma manera, he recibido el apoyo del Presidente y del ministro del Interior.

¿Cómo se aplica el protocolo para controlar estas manifestaciones?

Cada vez que hay eventos de control de orden público se aplica este protocolo de actuación, el que se efectúa de manera gradual: se inicia el diálogo, luego la contención y luego el protocolo de orden público, que fija el uso del carros lanzaguas. Cuando el desorden es violento y agresivo, se utiliza la escopeta antidisturbios. Todo eso queda registrado para futuras consultas, como los casos denunciados por excesos y abusos.

Para algunas personas, existirían situaciones de violencia que obedecen a "montajes" por parte de la policía. ¿Podría haber algún grado de veracidad en esto?

Lo descarto total y absolutamente. Nosotros no somos formados para hacer daño a las personas, no fuimos educados para hacer el mal, al contrario, estamos para prevenir y controlar el delito.

¿No nos encontraremos con un nuevo caso Huracán?

Me he preocupado de ejercer un control en los niveles de mando, de revisar todas las instancias para ir controlando de manera interconectada todos los riesgos y no cometer errores que pudieran desencadenar en horrores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.