Más de mil médicos de consultorios ya derivan pacientes al Hospital Digital

Imagen-HOSPITAL-DIGITAL
Imagen virtual de cómo será el centro de control, que se ubicará en un edificio aún por determinar en el centro de Santiago.

1.283 doctores de Atención Primaria de Salud han sido capacitados para realizar la interconsulta al recinto virtual, generando hasta hoy cerca de 100 diagnósticos.


Actualmente existen 1.283 médicos de Atención Primaria de Salud (APS), es decir, de consultorios y Centros de Salud Familiar (Cesfam), que se han adscrito al Hospital Digital, proyecto emblemático del Ministerio de Salud (Minsal) que busca acortar distancias y tiempos de espera para una atención médica especializada.

El Hospital Digital es un recinto virtual con el que se busca modificar los modelos tradicionales de atención, ampliando la capacidad a todo el país sin restricciones geográficas y la 24 horasdel día, los siete días de la semana.

Este, contará con nueve "células" o servicios médicos de especialidad, los que se ubicarán en distintas regiones, pero que atenderán pacientes de todo Chile, a través de la telemedicina y el apoyo de soportes digitales, todo coordinado mediante una sala de recepción digital de información y del registro clínico electrónico.

En este caso, se trata de médicos de 27 de los 29 servicios de salud, que ya fueron capacitados y enrolados para hacer las interconsultas desde los consultorios hacia las distintas unidades de servicio que ofrecerá el recinto virtual para atención de especialistas.

"En servicios como Chiloé, Arauco, Aysén y Magallanes, ya contamos con el 100% de enrolados en APS, por lo que esperamos que esta cifra a nivel nacional siga aumentando paulatinamente", explican desde el Ministerio de Salud.

Son 9 las "células" que integrarán la cartera de servicios del recinto: mamografías, medicina general, accidentes cerebrovasculares, telemedicina anticoagulante oral, monitoreo ambulatorio de presión arterial, oftalmología, dermatología, nefrología y diabetología. De hecho, estas 4 últimas ya están parcialmente funcionando.

Es en estas 4 áreas médicas que los facultativos de APS están realizando las interconsultas y derivaciones, para que los pacientes puedan acceder al diagnóstico de especialistas ya no en un hospital físico, sino que en cualquier parte de Chile. En esta fase de operación del recinto virtual, la comunicación es de médico a médico, es decir el galeno de APS se comunica con la sala de recepción digital, donde se busca al especialista. En la medida en que esté disponible, la revisión de exámenes y diagnósticos se realiza de forma inmediata o en horas posteriores.

A la fecha hay 100 pacientes aproximadamente que han podido resolver su consulta de especialidad mediante esta modalidad, que está acortando los tiempos de espera promedio a 35 horas, en un contexto en que el tiempo para acceder a un especialista en el modelo tradicional es de 363 días, según el informe de octubre de Listas de Espera.

Otros plazos

Según explicó el Minsal "en diciembre se debe completar la instalación de la célula de dermatología en todos los servicios de salud, lo mismo con nefrología, que debería estar instalada en todos los servicios durante el primer trimestre de 2019. En lo que respecta a la diabetes, su puesta en marcha será progresiva, y proyectamos que en enero se sumen los servicios de salud de Chiloé y el Metropolitano Oriente", indicaron. Y, a partir del 21 de diciembre comenzará a operar la célula de accidente cerebro vascular.

Así el gobierno espera que en junio próximo el paciente pueda acceder a solicitar una hora médica en el hospital digital directamente desde su celular o un computador con su RUN y clave única nacional.

Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud del Colegio Médico, destaca la utilización que se hará de la telemedicina. "Es un avance porque mejora la resolutividad en tiempos más acotados", sin embargo, precisó que no se debe perder la relación médico-paciente, ya que "así establecemos lazos de confianza tan necesarios para lograr el involucramiento del paciente con su estado de salud y el autocuidado", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.