Ministerio Público: denuncias por delitos bajaron un 13,8% en marzo

27 Marzo 2020 Carabineros y Militares controlan el axeso a las comunas con Cuarentena total decretada por el gobierno por la Pandemia de Coronavirus que afecta al pais. En la imagen la esquina de Santa Maria con Recoleta. Foto : Andres Perez

Caída de casos coincide con las medidas restrictivas que ha tomado el gobierno para frenar el coronavirus. Además, indagan 73 causas por infringir medidas de resguardo.


En un e-mail enviado el martes a los fiscales regionales, cuyo asunto era “Denuncias y Marca CV19”, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, explicó la disminución de delitos desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

“Hemos hecho un seguimiento de los ingresos delictivos en nuestro sistema durante estas últimas semanas, los que acompaño al presente correo, y se ha podido observar, como era de esperar, una notoria disminución de ellos en comparación con igual período del año 2019. También podrán observar que durante las últimas dos semanas de marzo es mayor el descenso de los ingresos en nuestro sistema, salvo contadas excepciones, como consecuencia de la contingencia sanitaria que vivimos”.

De acuerdo al documento Excel que adjuntó Werth, los ilícitos bajaron 13,8% durante marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En 2019 se registraron 117.316 denuncias y durante marzo de 2020 ingresaron 103.421. Entre los delitos que más baja registraron están el uso fraudulento de tarjetas de crédito (-45%), pasando de 7.632 casos en marzo de 2019 a 4.457 en el mismo periodo de este año. El hurto disminuyó un 35%, con 2.872 casos en marzo de 2019 y 1.864 en marzo de 2020. Y el robo en lugar habitado cayó un 22%, con 4.158 casos en marzo de 2019 y 3.213 en marzo de este año.

El fenómeno coincide con las restricciones de movimiento que se han instalado en el país como una estrategia para frenar la pandemia.

Pese a que la mayoría de los ilícitos fueron a la baja, hay algunos que registraron alzas. Entre ellos, el aumento más importante se observó en los desórdenes públicos, con un incremento de 1.349% (en marzo de 2019 ingresaron 124 casos y en el mismo mes de este año fueron 1.797). Esto podría explicarse por las manifestaciones que ocurrieron a comienzos de mes, antes de que se decretaran las medidas restrictivas a raíz del Covid-19.

También crecieron los robos con intimidación un 20% y los robos de vehículos motorizados un 17,6%.

Salud pública

Según las cifras, los delitos contra la salud pública crecieron, de 11 en marzo de 2019, a 118 en marzo de 2020, es decir, un 973%. Además, se han registrado 73 casos relacionados a infracciones por las medidas tomadas para frenar el Covid-19.

Werth pidió en el correo que marcaran “los casos que correspondan a la contingencia sanitaria (Ej. delito del Artículo 318 del Código Penal), en el nombre del caso, al inicio con las siglas CV19 en mayúsculas, a contar de esta fecha y hacerlo con efecto retroactivo desde el 3 de marzo, que corresponde a la fecha de la primera persona que arrojó resultado positivo al coronavirus en el país. De esta manera, podremos identificar de mejor manera los casos correspondientes. En el caso de que requieran marcar masivamente los casos anteriores, ya sea porque los han marcado de manera diferente o no los han marcado, les pido envíen un listado con los ruc de los casos de contingencia sanitaria para individualizarlos masivamente”.

El documento también considera otras “familias” de delitos. Entre estas se encuentra la violencia intrafamiliar. Según cifras entregadas en el correo de Werth, los delitos de maltrato habitual, lesiones menos graves, lesiones graves, abusos, entre otros, han experimentado una baja de un 18%, con 12.189 casos en marzo de 2019 y 9.922 en marzo pasado. Está en estudio qué hay tras este fenómeno, pues podría tener relación con la dificultad de las víctimas para presentar las denuncias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.